Se disparan las infecciones vulvovaginales en el verano
Usar tratamientos para recuperar la flora vaginal, evitar el tabaco, duchas vaginales o productos de higiene intravaginal
Centrándonos en el verano, ¿qué patologías ginecológicas son las más frecuentes en estos meses? le preguntamos al Dr. Carlos Yebra, quien lleva más de 25 años dedicado a mejorar la calidad de vida de las mujeres en cada etapa de su vida.
Las infecciones vulvovaginales, cuyos síntomas más frecuentes son enrojecimiento, hinchazón edema de piel y mucosas, aumento de secreción vaginal, en ocasiones maloliente, de color y características diferentes, según el agente causante acompañado de picor, ardor y/o dolor, respondió.
Luego lo interrogamos sobre qué aspectos o cuidados deberían tener muy en cuenta las mujeres para evitarlas.
Yo lo que recomiendo es intentar evitar las situaciones que las facilitan como son situaciones hiperglucémicas, mal control de la diabetes, en los casos de las recidivantes, intentar evitar el uso de Anticonceptivos hormonales combinados, geles espermicidas, antibióticos de amplio espectro…
También usar tratamientos para recuperar la flora vaginal, usando lactobacilus por via vaginal, y evitar el tabaco, el uso de duchas vaginales o productos de higiene intravaginal.
Por último, evitar el uso de compresas perfumadas y ropa ajustada o tejidos sintéticos. También se puede producir maceración debida a pobre aireación Fricción perineal (ejercicio, ciclismo, equitación), humedad mantenida (sauna, piscina) e higiene defectuosa (por defecto o exceso).
El Dr. Carlos Yebra , es especialista en ginecología, obstetricia, láser ginecológico y ecografía gineco-obstétrica. El foco en la prevención, la atención personalizada, y los últimos avances en láser ginecológico son los pilares de su Clínica Ginecológica en Madrid.
(Con información de noticiasensalud.com)