Resistencia antimicrobiana y la seguridad alimentaria

Es necesario crear una cultura encaminada al uso eficiente de los antibióticos, con el objetivo de que bacterias y otros microorganismos no desarrollen resistencia contra ellos, afirmó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar.
Al inaugurar la jornada “Impacto de la resistencia a los antimicrobianos en la salud animal y estrategias de control en México”, el también investigador comentó que este es un tema muy importante de salud animal y humana, así como de seguridad alimentaria.

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial que crece. Lo anterior ha llevado a que muchos gobiernos pidan a los médicos veterinarios que restrinjan su uso en los animales, por lo que consideró importante que en México se tomen acciones que mejoren la capacidad de esos profesionales para hacerse responsables de contener el uso de antimicrobianos.

Gutiérrez Aguilar precisó: “Particularmente, es importante que colaboremos tanto el gobierno como la academia a fin de poder llevar acciones conjuntas para un uso más racional de los antimicrobianos”.

Itzcoatl Felipe Aquino Díaz, profesor de la FMVZ, explicó que en un estudio publicado recientemente en la revista Nature, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se prevé que de seguir como hasta ahora la utilización mundial de antibióticos en la ganadería podría alcanzar las 143 mil 481 toneladas en 2040, lo que supondría un incremento global del 30 % con respecto a 2019.

Sin embargo, si se optimiza la productividad ganadera, el empleo de antibióticos podría reducirse hasta un 57 %, a unas 62 mil toneladas, lo que implica la mejora de la sanidad animal, las prácticas de gestión y la eficiencia de la producción.

El universitario recordó que la resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los fármacos, pero especialmente preocupa la desarrollada por bacterias que pueden llegar de los animales al humano mediante su consumo.

Cuando hablamos de la resistencia a los antimicrobianos, a veces solamente nos fijamos en las bacterias, porque son las que mayor mortalidad generan; ejemplo de ello es que al combatirlas, junto con prácticas sanitarias correctas, permitieron aumentar la esperanza de vida de más de 45 años en 1940 a más de 75 en 2019.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad, reunidos en el Auditorio Pablo Zierold Reyes, enfatizó que para reducir el problema es necesario mejorar el uso eficiente de los antibióticos en la producción de especies consumidas por el humano.

Es decir, no se trata de seguir tendencias como prohibir el uso de los antibióticos, que se ha realizado recientemente en algunas naciones europeas, sino reducir la necesidad de dichos fármacos en los animales de cría y reforzar la seguridad alimentaria mundial por medio de un manejo adecuado de éstos, añadió.

Igualmente, rememoró que desde 2018 nuestro país cuenta con la “Estrategia nacional de acción contra la resistencia a los antimicrobianos”, en la que se enfatiza la necesidad de mejorar la concientización y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos en México, a través de la comunicación efectiva, la educación y la capacitación objetivo.

Se puntualiza, además, la necesidad de reforzar los conocimientos y la evidencia de este problema mediante la vigilancia y la investigación, tanto en salud humana como en salud animal, además de tratar de reducir la incidencia de las infecciones, por medio de las medidas preventivas, de higiene y sanitarias efectivas.

Hacer equipo
Lorena Reyes Guerra, subdirectora de Regulación de Establecimientos y Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sostuvo que la resistencia antimicrobiana es un tema muy extenso, por lo que es importante hacer equipo con la academia y con la industria.

“Tenemos muchos compromisos políticos en los ámbitos nacional e internacional, por lo que estamos conscientes de la necesidad de garantizar que estos productos sean empleados o prescritos por un médico veterinario”, finalizó.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com