Registran crecimiento exponencial en materia genómica

La genómica vive una revolución científica gracias al avance de nuevas tecnologías útiles para leer genomas y generar millones de datos que en los años recientes se producen de forma exponencial, dijo Xavier Soberón Mainero, investigador del Instituto de Biotecnología e integrante de la Junta de Gobierno.

La técnica CRISPR-Cas9 para editar genomas, que combina el sistema CRISPR y la tecnología de edición basada en la proteína Cas9, es cien veces más rápida y precisa que los sistemas anteriores, ZFN y TALEN, utilizados hace algunos años, indicó Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El experto participó con una conferencia sobre la revolución genómica en el congreso El Futuro de la Ciencia: Especulaciones y Certezas, realizado en el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas.

Allí, Soberón comentó que la tecnología de secuenciación del ADN se abarató un millón de veces en los últimos 15 años, después de la conclusión del Proyecto Genoma Humano.

“La secuenciación masiva del ADN abre posibilidades totalmente nuevas, por ejemplo, la metagenómica (o genómica ambiental) o perspectivas innovadoras para estudiar el árbol de la vida”.

Como consecuencia, abundó, ninguna tecnología ha progresado a la velocidad que las que sustentan la genómica. “Estas nuevas opciones no han calado aún de manera sustancial en todas las áreas de la biología experimental y se plantean otras maneras profundamente distintas de abordar los problemas”.

Hoy en día, agregó, es difícil estimar cuántos microorganismos son secuenciados por día, debido a los múltiples proyectos que hay en el mundo.

Por ejemplo, un consorcio pretende secuenciar los genomas de 60 mil aislados de Mycobacterium tuberculosis y analizar su susceptibilidad a 14 medicamentos en los próximos cinco años.

Un océano de datos

Con el océano de datos que permite la secuenciación masiva de genes, la genómica se ha abierto a otras disciplinas, más allá de la medicina.

Soberón consideró que la lectura e interpretación de datos genéticos masivos crece exponencialmente y reta a la ciencia de datos, la medicina y la bioética.

La secuencia de ADN es útil como registro de la historia, pues cada evento de mutación establece un momento en la historia y su presencia en generaciones posteriores indica que se comparte un ancestro común, explicó.

“El ADN antiguo está revolucionando el estudio de la evolución humana. En tan sólo ocho años el campo del ADN antiguo pasó de un genoma a más de mil 300”, puntualizó.

Así, con la genómica se han producido una serie de notables descubrimientos arqueológicos. Los genomas de Neandertal y Denisovano han revelado que nuestra propia historia evolutiva es compleja, con múltiples episodios de mezcla entre varios grupos de homínidos arcaicos.

Actualmente, la lectura e interpretación de datos genéticos masivos crece de manera exponencial y reta a la ciencia de datos, la medicina y la bioética, agregó.

Transformación de la biología

El científico universitario consideró que casi no hay ninguna área de la biología que no se encuentre siendo fuertemente transformada por los resultados de los enfoques genómicos.

“La convergencia entre la avalancha de datos biológicos y la disponibilidad de correlacionarlos con otros tipos de datos presenta un reto fundamental para su conversión en conocimiento.”

Estas nuevas capacidades científicas y tecnológicas tocan de cerca a las personas; los procesos humanos, económicos y políticos serán un factor muy notable en los derroteros que tome su utilización, finalizó Soberón Mainero.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com