Prevención, clave para la calidad de vida en la vejez

No se ha descubierto aún cómo aumentar la longevidad, así que lo mejor es buscar la calidad de vida, asegura la doctora Raquel Retana

Un grupo de científicos del Instituto Salk logró aumentar en 25% la vida en ratones con progenia, una enfermedad muy rara que hace que los niños envejezcan muy rápidamente y mueran en promedio a los 14 años. Sin embargo, este descubrimiento sólo tiene aplicación en dicha enfermedad y no en el envejecimiento normal de la gente, explicó la Doctora Raquel Retana Ugalde, de la Unidad de investigación gerantología, estrés oxidativo y enfermedades crónicas de la FES Zaragoza.
La esperanza de vida en México, según la encuesta Esperanza de vida al nacimiento/ Sexo y entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es de 75.2 años para el mexicano promedio. La cifra se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, tomando en cuenta que, según datos del mismo instituto, en 1930 sólo llegaba a los 34 años de vida.
El incremento podría ser considerado un avance social, sin embargo, para Retana Ugalde, quien también es jefa de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza, el aumento de los años de vida debe ir acompañado de una mejora en la calidad de los mismos.
“El envejecimiento humano es multifactorial, no todos envejecemos igual. Es una etapa de la vida, no lo podemos detener. Tenemos que fomentar un estilo de vida saludable para tener un envejecimiento exitoso, o al menos usual”.
“En necesario ejercicio, un buen estilo de vida, alimentación, buenos niveles de sueño y alejarse de la vida sedentaria, sobre todo en adultos mayores. No debemos pensar en aumentar cuatro o cinco años de la vida”, apunta la especialista.
En México, el 47% de la población mayor a 60 años vive en situación de pobreza, además de entre el 20% y el 30% sufre violencia física, psicológica, económica o abandono, afirmó Mario Enrique Tapia, académico de la FES Zaragoza, durante la conmemoración del Día del Adulto Mayor durante el 2018.
La falta de políticas públicas enfocadas a este grupo poblacional provocará contratiempos a futuro, los cuales han comenzado a manifestarse actualmente. “El problema ya lo tenemos. Los diversos estratos médicos están saturados, sobre todo de adultos mayores. Será necesario invertir más para atenderlos. También necesitamos invertir más en prevención. Eso sería mucho mejor.”
“Pensar en ampliar la vida un 25%, nos lleva a pensar en ¿qué calidad de vida tendremos? Si el paciente no tuvo un estilo de vida saludable, evidentemente se convierte en una carga para la familia, el paciente y el estado”, puntualiza Retana Ugalde.
La doctora reitera que la prevención es una de nuestras grandes armas como individuos contra los problemas de la edad, aunque no es lo más común en México, donde lo habitual es “el envejecimiento usual, donde tenemos alguna enfermedad pero está controlada.”
“Nuestros adultos mayores, si están en ese grupo, debemos mantenerlos controlados, tener una dieta saludable y ejercicio físico moderado, ni siquiera es algo fuerte: caminata, natación, estiramientos. Sueño estable de 6 a 8 horas. Hacer actividades de la vida diaria. No debemos fomentar la vida sedentaria, eso lleva al envejecimiento frágil.”
“Todos empezamos a envejecer cerca de los 45 años. Nos empiezan a doler cosas, cambiamos. Se tiene que hacer prevención desde antes. Hay factores externos: tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, la comida. Todo se puede comer, pero con moderación. Ejercicio adecuado para tener una vida normal inclinada a lo saludable.“
“A veces todo es que no queremos”, finaliza la doctora. Raquel Ugalde.
(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com