Poco ejercicio físico afecta la salud de los adolescentes

Más del 80 por ciento de los adolescentes escolarizados de todo el mundo no llegan al nivel mínimo de una hora diaria de ejercicio

Ginebra, Suiza. Más del 80 por ciento de los adolescentes escolarizados de todo el mundo no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora diaria de actividad física alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo estudio, el primero sobre tendencias mundiales en cuanto a ejercitación física insuficiente en adolescentes, muestra la necesidad de ‘una acción urgente para que los jóvenes se muevan’ pues está en peligro su salud ‘actual y futura’.

Según la investigación de la OMS, basada en datos facilitados por 1,6 millones de estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años de 146 países entre 2001 y 2016, las niñas resultaron ser menos activas que los niños con un 85 por ciento de inactividad ante un 78 de los niños.

La diferencia en la proporción de hembras y varones que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi uno de cada tres países en 2016 (29 por ciento), con las mayores brechas observadas en Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales).

Por otra parte la mayoría de los países que participaron en el estudio (107 de 146) vieron crecer esta brecha de género entre 2001-2016.

La doctora Regina Guthold, autora y experta en salud adolescente de la organización sanitaria, subrayó que un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia es de gran beneficio porque mejora la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y aporta efectos positivos sobre el peso corporal.

Además, asegura la especialista, cada vez más se comprueba que la ejercitación física es positiva para el desarrollo cognitivo y la socialización.

Con el fin de lograr estos beneficios la OMS recomienda ampliar urgentemente las políticas y programas que demuestran ser eficaces para aumentar la actividad física de los adolescentes para que estos realicen ejercicios, de moderados a intensos, durante una hora o más a diario.

También precisa por la adopción de medidas multisectoriales que den oportunidades a los jóvenes para llevar una vida activa, en ámbitos como la educación, el urbanismo y la seguridad vial, entre otros.

Para aumentar la actividad física de los adolescentes, los gobiernos deben identificar y abordar las numerosas causas y desigualdades que pueden perpetuar diferencias como las de tipo sociales, culturales, tecnológicas y ambientales, destacan los autores del informe.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com