Padece obesidad el 12.5% de la población mundial
Ginebra, Suiza. Al menos una de cada ocho personas en la Tierra vive hoy con obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) citando un estudio médico recientemente publicado en la revista británica The Lancet.
Eso supone que más de mil millones de personas vivían con esta enfermedad en 2022, una cifra duplicada entre los adultos y cuadruplicado entre los jóvenes de cinco a 19 años desde 1990, de acuerdo con datos recogidos en la investigación.
La obesidad se define en adultos como un índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m2, y como una alteración crónica compleja convertida actualmente en una crisis desplegada en proporciones epidémicas que reflejan un marcado aumento en las últimas décadas.
El estudio referido por la OMS mostró que el 43 por ciento de los adultos tenían sobrepeso en 2022.
En general, el análisis de las medidas de peso y estatura de más de 220 millones de personas de más de 190 países evidenció cómo ha cambiado el índice de masa corporal en todo el mundo entre 1990 y 2022.
Para Europa, el sobrepeso y la obesidad aparecen entre las principales causas de muerte y discapacidad, con estimaciones que sugieren que generan más de 1,2 millones de muertes al año, según la oficina regional de la OMS.
Entre sus riesgos también aparece el aumento de muchas enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y los padecimientos respiratorios crónicos.
Las personas con sobrepeso y las que viven con obesidad se han visto afectadas de forma desproporcionada por las secuelas de la Covod-19, en tanto sufren dolencias más graves y otras complicaciones, según la agencia sanitaria de la ONU.
Se considera también una causa de al menos 13 tipos diferentes de cáncer y probablemente responsable directa de al menos 200 mil nuevos casos al año de esa enfermedad.
Este nuevo estudio pone de relieve la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la adultez mediante la dieta, la actividad física y la atención adecuada, según sea necesario, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
(Con información de Prensa Latina)