Pacientes de Covid-19 sufren síntomas prolongados: CDC
Incluso, un tercio de los no hospitalizados no lograron recuperar su salud habitual hasta al menos tres semanas después del diagnóstico
Washington, Estados Unidos. Un número significativo de pacientes con Covid-19 experimentan síntomas continuos como fatiga y tos, en lugar de una recuperación rápida, reconocen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Según un informe de esa agencia, hasta un tercio de los pacientes que nunca estuvieron lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados no lograron recuperar su salud habitual hasta al menos tres semanas después del diagnóstico.
La Covid-19 puede provocar enfermedades prolongadas hasta en personas con padecimientos ambulatorios más leves, incluidos los adultos jóvenes, indicaron los autores del reporte.
El análisis de los CDC se basa en encuestas telefónicas a 274 pacientes con Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, del cual se han registrado más de cuatro millones 200 mil casos en el país.
Un 35 por ciento de esos entrevistados (95) dijeron que no habían vuelto a su estado de salud habitual cuando se les realizó el sondeo, el cual tuvo lugar al menos dos o tres semanas después de la primera prueba en la que se les detectó el virus.
Muchos enfermos con síntomas a largo plazo son jóvenes y saludables: entre los encuestados con edades comprendidas de 18 a 34 años, aproximadamente un 20 por ciento experimentó síntomas duraderos, indicó el informe, citado por la cadena de televisión NBC News.
Entre los pacientes que experimentaron síntomas prolongados, el 71 por ciento refirió sentir fatiga, el 61 por ciento tuvo tos duradera y el 61 por ciento informó dolores de cabeza continuos.
De acuerdo con NBC News, el estudio da esperanzas a personas que sufren síntomas debilitantes durante semanas e incluso meses después de su infección inicial.
Este informe es monumental para todos los que hemos estado luchando con el miedo a lo desconocido, la falta de reconocimiento y muchas veces, la falta de fe y de atención adecuada de los profesionales médicos, declaró al medio Kate Porter, quien está en el día 129 de su recuperación.
Los CDC agregaron que las medidas preventivas, como el distanciamiento físico, las máscaras faciales y el lavado frecuente de manos, siguen siendo importantes para frenar la propagación de la Covid-19, que ha provocado más de 148 mil muertes en Estados Unidos, según el sitio digital Worldometer.
(Con información de Prensa Latina)