Obsesos por la perfección suelen llegar a la depresión
En ocasiones, los cambios de imagen solo provocan que terminen totalmente deprimidos por los gastos y el tiempo perdido
La Habana, Cuba. La obsesión por la perfección física la sufren muchas personas,quienes inconformes con su imagen buscan alternativas que, en ocasiones, lejos de satisfacerlas, provocan que terminen totalmente deprimidas por los gastos y el tiempo perdido.
Tal fijación no solo conduce a problemas como la depresión, sino incluso hasta digestivos, aseguró un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú.
Alcanzar ciertos estándares de belleza a veces se hace imposible, y entonces el nivel de insatisfacción genera una crisis.
Para contrarrestar los efectos de dicha tendencia, fue elaborado un método con el fin de diagnosticar ese estado psicológico que concede gran importancia a la apariencia, el cual contribuirá a elaborar medidas de higiene psicológica y de prevención de trastornos para ayudar a los jóvenes a lograr un trato sano y armonioso con su cuerpo, puntualiza la revista Konsultativnaya.
Los expertos alegan que el fenómeno del ‘trato negativo’ con el propio físico es consecuencia ‘de la interiorización de la imagen ideal que existe en la actual cultura popular’.
Es así que muchos recurren al uso del retoque y alteraciones diversas, lo que al final, apuntan los psicólogos, es poco real y no natural, y si no resulta suscita sentimientos de rechazo hacia uno mismo.
Dicho procedimiento consiste en un cuestionario que incluye tres subescalas que evalúan la manifestación de la disposición a recurrir a la cirugía plástica para corregir imperfecciones, altos estándares del aspecto físico y el grado de atención a este.
Asimismo, la inclinación a hacer comparaciones desfavorables con otras personas y sufrimientos en relación con supuestos defectos.
La investigación probó que ‘hay vínculos estrechos entre los indicadores de este método con la insatisfacción sobre el cuerpo y los síntomas de depresión y preocupación’.
(Con información de noticiasensalud.com)