Menopausia, aspectos clave y curiosidades en Día Mundial

Ginebra, Suiza. Más de mil millones de mujeres estarán cerca de la media centuria y más en los próximos años, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama hoy a la reflexión en el Día Mundial de la Menopausia.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia viene marcada por el fin de la menstruación mensual, que a su vez se debe a la pérdida de la función folicular de los ovarios. Esto significa que los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados.

El sitio web de la OMS explica que si bien la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer, lo habitual en todo el mundo es que las mujeres experimenten la menopausia natural entre los 45 y 55 años.

Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de este proceso no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente, ni a una intervención clínica.

Desde el año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, fecha elegida de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia y la OMS por lo que implica para las mujeres, para lograr un tratamiento mucho más especializado y un mejor servicio de ginecología.

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas, pero principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándoles cuál es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que desvelan la llegada de la menopausia y sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

Como datos curiosos, durante los primeros años de la menopausia una mujer puede quedar embarazada, pues solo existe una bajada de las hormonas y ciclos irregulares, pero todavía es una persona fértil.

La disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia, conocida como perimenopáusico, y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres haciendo que olviden dónde dejaron las cosas y qué iban a hacer.

El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos, es de siete años y medio, pero este periodo varía en cada mujer, mientras los cambios hormonales asociados producen insomnio, aunque con el paso del tiempo se suele regular.

El 70 por ciento de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, tal como ocurre durante el embarazo, lo cual se debe al cóctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Se recomienda asistir al psicólogo en esta etapa, para que le ayude a sobrellevar los cambios mentales que se producen en el cuerpo.

La acumulación de grasa en la zona abdominal es muy común durante la menopausia y la mejor forma de evitarlo es llevar una dieta saludable y realizar ejercicio.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com