Más de 61 mil pacientes atendidos en PET-Ciclotrón

No obstante, los repúblicanos esperan que la economía, en particular la inflación, dominen la mente de los votantes en noviembre

Desde la planta baja de la Torre de Investigación de la Facultad de Medicina (FM), se ha revolucionado con vanguardia el diagnóstico médico en México.

El anteriormente denominado PET-Ciclotrón (2002), que desde 2016 dio lugar a dos Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia: Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón y Unidad PET-CT, cumplió 20 años de servicio al país.

PET-CT ha atendido a más de 61 mil pacientes; y Radiofarmacia-C ha proveído (como productora) más de 250 mil dosis de radiofármacos para los estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), de forma ininterrumpida.

En conferencia de medios, Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la FM de la UNAM, manifestó que dichas unidades son referentes nacionales e internacionales en la materia.

Se trata, dijo, de un diagnóstico altamente especializado, que regularmente es muy costoso a nivel privado, incluso en muchas instituciones públicas ni siquiera se cuenta con esta tecnología, y enfatizó: “de un estudio que puede durar una hora, se reduce hasta diez minutos con tecnología de vanguardia, con instrumentos únicos en Latinoamérica, por lo que nos renovamos constantemente para seguir siendo unidades de referencia, servir a la comunidad, y capacitar recursos humanos para llevar estas tecnologías a otros lugares”.

¿Qué es PET?

Una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) es una técnica de diagnóstico médico mediante la cual se obtienen imágenes funcionales a partir de la distribución espacio-temporal de radiofármacos dirigidos a blancos moleculares específicos.

En este tipo de estudios lo que se evalúa es la bioquímica del cuerpo humano a nivel de moléculas, hasta llegar a lo que se conoce como medicina nuclear molecular.

Todos los equipos utilizados son híbridos, es decir, están compuestos de una parte que da información anatómica, en este caso la tomografía computarizada (CT), y después el PET brinda la fase funcional. Al ser adquiridos del mismo marco de referencia, se genera una imagen que arroja datos de ambos aspectos.

Infraestructura

Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la FM, dedicada a producir radiofármacos con los más altos estándares de calidad para su uso en estudios de imagen molecular basada en PET, refrendó que cuenta con una producción global de más de 250 mil unidosis en 20 años.

Trabajamos, dijo, con átomos radioactivos. Tenemos un pequeño acelerador de partículas y un laboratorio de radiofarmacia, con un área de control de calidad.

Contamos, además: “con renovadas instalaciones y nos regimos bajo la NOM vigente, con nuevos módulos de síntesis química de cuarta generación, y así contar con una amplia gama de radiofármacos que distribuimos no sólo en CDMX, sino en otras entidades a 25 instituciones públicas y privadas”.

“Como la mayor productora de estos insumos del país, contamos ahora con radiofármacos para análisis del Alzheimer, nos habíamos centrado en el sistema dopaminérgico y otras enfermedades neurodegenerativas, pero se han agregado otros, e incluso produciremos otros para oncología que permitan hacer diagnósticos más precisos”.

Miguel Ángel Olarte Casas, responsable de la Unidad PET-CT, recordó que dicha instancia ofrece el servicio al público en general, no sólo en la atención a pacientes oncológicos que son evaluados sobre sus células tumorales, sino que el campo de acción también se amplió a la neurología, además de los ya realizados en especialidades como cardiología e infectología.

Recordó que la tomografía por emisión de positrones (PET) es un estudio no invasivo, lo que representa una significativa ventaja. “Este equipo como tal es único en América Latina porque permite identificar lesiones muy pequeñas, e incluso con sus actualizaciones se pueden administrar menos dosis de radiofármacos lo cual representa menor exposición a la radiación, lo hacemos en cinco o diez minutos, por lo que somos punta de lanza en esta área”, recalcó.

Sobre el futuro del PET, concluyó: “debemos continuar con la investigación; sumar a más personas es el objetivo, debido a que este estudio específico nos brinda mucha información si está bien dirigido el diagnóstico, aunque cabe aclarar que no podemos recibir a todos los pacientes por la angustia de saber si tienen o no cáncer, es necesario la indicación de un médico, porque se administran materiales radioactivos y de contraste”.

Para mayor información se puede consultar la página: http://pet.unam.mx/

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com