La tecnología ha ampliado el área médica de formas jamás imaginadas

Vivimos una era donde la tecnología no sólo transforma nuestra vida diaria, también la forma en que se cuida y preserva la salud. Desde el surgimiento de la telemedicina, el análisis de datos a gran escala y la inteligencia artificial, hasta el desarrollo de plataformas de salud y en medicina personalizada, los avances tecnológicos han irrumpido en el área médica para ampliarla de maneras jamás imaginadas, afirmó la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.

Ante ello, es necesario comprender que la provisión de servicios de salud debe ampliarse a otras disciplinas desde una perspectiva integral. “La salud digital no es el futuro, es el presente y es nuestra responsabilidad como Facultad de Medicina, como médicos y profesionales comprometidos, estar a la altura de este momento”, prosiguió al participar en la ceremonia inaugural del Primer Congreso de Salud Digital 2024.

En el Auditorio Raoul Fournier Villada, la universitaria dijo que con más de un siglo de liderazgo en educación médica en México y la región latinoamericana, la FM está a la vanguardia de estos cambios. “Hoy más que nunca estamos comprometidos en formar a los profesionales de la salud que serán no sólo los mejores médicos o cirujanos, también expertos en salud digital, líderes capaces de integrar el conocimiento tecnológico con el humano, en beneficio del bienestar de la población”.

A su vez, José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), indicó que este Congreso es un espacio donde confluyen la innovación, el conocimiento y la colaboración. Hoy, “la sinergia entre la ingeniería y la medicina es más evidente que nunca”.

Consideró que la ingeniería biomédica es un campo que, sin duda, está transformando el panorama mundial de la salud, desde el desarrollo de dispositivos médicos que salvan vidas, hasta la creación de sistemas inteligentes que mejoran la atención al paciente.

Mencionó que durante los tres días en que se desarrollará el Primer Congreso de Salud Digital habrá mesas redondas, conferencias magistrales, talleres y la publicación de 82 carteles, además del hackathon con 24 horas continuas de trabajo que se realizará en el edificio del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, en el que participarán más de 60 universitarios para resolver un reto técnico planteado por la empresa Baxter México.

En su oportunidad, José Gerardo Moya Medina, representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS), señaló que durante los últimos años “hemos visto cambios tecnológicos que impactan el ejercicio de la medicina, en particular en el diagnóstico con imágenes”.

Las nuevas generaciones de médicos ya tienen incorporado lo digital, aun así, debemos favorecer estas competencias en todos los estudiantes para que puedan comprender mucho mejor lo que viene, lo que ya está y lo que está por llegar; es decir, la salud digital. “La telemedicina es una realidad que favorecerá la atención de la salud”.

En la conferencia inaugural Hallazgos de la relación médico-paciente digital, enfermedades cardiovasculares, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó que en un estudio anual realizado por esa entidad, en el que se aplicaron más de 2 mil 400 encuestas a nivel nacional en seis geografías, en más de 15 especialidades médicas y 15 temas de salud, se encontró que para el caso de enfermedades cardiovasculares, pacientes y médicos cada vez más utilizan sitios especializados en salud.

En el caso de los pacientes con hipertensión arterial, ocho de cada diez están dispuestos a tomar consultas virtuales; 49 % se refiere a consultas de seguimiento y 42 % a atención para interpretación de resultados. Asimismo, se encontró que para informarse sobre su padecimiento utilizan mayormente en páginas en línea como Salud 180 y Clínica Mayo, seguidas de buscadores como Google y Bing, y sitios de hospitales y clínicas; además de espacios en internet del gobierno federal como la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, incluso farmacéuticas o plataformas de video.

Cada vez más, año con año, se observa un crecimiento importante en el uso de herramientas de salud digital, en particular en el sector privado; “vemos terapias para tratar enfermedades de personas jóvenes, eso está acelerándose, por lo que el impulso a la Ley de Salud Digital es fundamental para llevar a México a un modelo que sea en línea, donde médicos y paciente partamos de una plataforma digital que contribuya a optimizar el uso de los recursos humanos, infraestructura, medicamentos y dispositivos”, finalizó.

En la ceremonia inaugural del encuentro académico organizado por las facultades de Medicina e Ingeniería de la UNAM, estuvieron también, por la FM, Alejandro Alayola Sansores, jefe del Departamento de Salud Digital, y Gabriela Borrayo Sánchez, secretaria general; por la FI, Fernando Velázquez Villegas, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com