La radiología digital, técnica no invasiva
Ciudad de México.- Con el uso de un generador portátil de rayos X, un convertidor (chasís) y una tableta –cuyas dimensiones semejan el tamaño de una mochila– el universitario José Luis Velázquez Ramírez logra evaluar casos y confirmar diagnósticos mediante la obtención de imágenes.
De hecho, ha trascendido su especialidad, pues trabajando en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con équidos pasó a colaborar con los institutos de investigaciones Estéticas (IIE) y Antropológicas (IIA), así como otras instancias nacionales.
Entre los temas de las indagaciones en que ha intervenido se encuentran: retablos, objetos de arte, manejo y análisis de imágenes en iglesias, pinacotecas y museos.
El uso de la radiología digital, que es una técnica no invasiva, le ha permitido ver lo que no se ve, como el interior de un paciente, de una urna o la parte oculta de una obra o de un artefacto, por ejemplo.
Después de laborar años con caballos, incluso delfines, osos y hasta un camello de circo, el 14 de noviembre de 2011 lo buscaron del IIE para ayudar en el estudio en un retablo centenario.
Así comenzó su incursión interdisciplinaria, que lo ha llevado a participar con biólogos y antropólogos, con el Instituto de Geología en Juriquilla, Querétaro, además de trasladarse a iglesias de todo el país, analizar valiosas pinturas y captar imágenes de todo tipo.
Cuestión de segundos
En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió la radiología análoga, que en una centena de años migró a digital con equipos de radiología directa que, en cuestión de segundos, proporcionan placas radiográficas de todo objeto animado o inanimado.
Con esa herramienta, en más de cinco años de estudios radiográficos con obras, junto con el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del IIE y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Velázquez Ramírez ha analizado pinturas de caballete, esculturas, vasijas, objetos de madera, esqueletos y collares, entre otros.
Ventajas
Con la radiología digital además de no contaminar, se ahorran tiempo y recursos, pues en algunos casos el material puede ser enviado por Internet para consultar con colegas de universidades de todo el mundo, señaló.
Pero las complicaciones derivadas de permisos, traslados y deterioro de muchas piezas obligan a trabajar in situ, y es cuando su equipo portátil cobra mayor relevancia.
En su labor ha detectado cuadros con dibujos sobrepuestos y corregidos en un mismo lienzo, ha observado detalles de una lagartija atrapada en un trozo de ámbar o del sistema óseo de peces. Aplicado a bienes culturales, es posible observar ciertas características, hallar grietas y fisuras.
“Antes de la radiología digital directa las personas tenían que llevar a los pacientes al lugar donde estaban instalados los equipos, ahora se invirtió esa situación y éstos van a donde se necesita”, concluyó.
(Con información de Gaceta UNAM)