La prevención contra dengue, zika, chikungunya y paludismo
En temporada de mosquitos urge atención médica, prevención, control, inteligencia epidemiológica y obviar riesgos
Ciudad de México. En el Día Internacional contra el Dengue (26 de agosto) diversas instancias de salud llamaron a la población, sobre todo a quienes habitan zonas en que es endémico, a reforzar medidas preventivas, ya que en temporada de lluvias aumenta la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector que trasmite esta enfermedad.
En este contexto autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) celebraron la primera reunión del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública por Dengue (SGI-SP Dengue) 2023, como parte de los esfuerzos para reducir la incidencia de enfermedades virales transmitidas por mosquitos como dengue, zika, chikungunya y paludismo.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), enfatizó que para disminuir la incidencia y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos padecimientos, es necesario impulsar un enfoque que, dentro de una robusta coordinación interinstitucional y entre los distintos órdenes de gobierno, incorpore cuatro elementos fundamentales: atención médica, prevención y control, inteligencia epidemiológica y comunicación de riesgos.
Destacó la importancia de avanzar en lo que se conoce como acción vectorial y que consiste en los esfuerzos emprendidos por las autoridades de salud para eliminar los focos de generación de mosquitos, a través de campañas constantes de fumigación y descacharrización.
El propósito de la reunión fue mejorar la integración a través del Comando de Incidencia para Prevención de casos de Dengue, que coordina la Dirección General de Epidemiología de la Ssa.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que se promoverá una campaña de comunicación de riesgos para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, con el objetivo de promover entre la población la adopción de medidas preventivas para eliminar criaderos, reducir el riesgo de picadura de mosquitos y solicitar atención médica cuando sea necesario.
Aparte el doctor Guillermo Antonio Caballero Lara, de la División de Promoción a la Salud del IMSS, subrayó que es importante retomar las medidas de prevención como limpiar patios y azoteas, deshierbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas, a fin de evitar picaduras de mosquitos.
Detalló que el dengue es un padecimiento frecuente en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, actualmente el registro de lluvias favorece los criaderos de mosquitos.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, exhortó a la población a estar alerta para evitar contraer dengue. Si se detecta a tiempo es posible controlarlo para que no escale a complicaciones por dengue grave o hemorrágico que pongan en riesgo la vida.
Lucero Beltrán Villarruel, experta en epidemiología del Hospital General Tacuba de la Ciudad de México, informó que en México esta enfermedad tiene alta prevalencia e incidencia porque se presenta cada año, principalmente en entidades tropicales y subtropicales en la región sureste.
Por lo anterior es importante que quienes habitan o viajan a esas zonas establezcan medidas de seguridad como el uso de repelentes, principalmente en la mañana y en la noche.
Precisó que este padecimiento se clasifica tres categorías: no grave, con signos y síntomas de alarma y grave.
El primero consiste en los signos antes mencionados acompañados de náusea y vómito; el segundo se caracteriza por sangrado en nariz y encías, conocido como gingivorragia, así como dolor abdominal; en el tercero suele presentarse choque hipovolémico debido a sangrados graves y se ven afectados órganos como el hígado y los riñones, aunque en muy pocos casos puede llegar a comprometer la vida.
(Con información de La Jornada)