Interrumpir la vacunación pone en riesgo a los niños
Más allá de la epidemia de covid 19, los niños son vulnerables a enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis
Naciones Unidas. La pandemia de Covid-19 interrumpe los esfuerzos de vacunación rutinarios en todo el mundo, lo cual pone en riesgo a unos 80 millones de niños menores de un año, advirtieron hoy agencias de ONU.
Esto deja a esos niños vulnerables a enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, indica el reporte conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi).
Más de la mitad de los 129 países en los que había datos disponibles sobre este tema, informaron interrupciones de moderadas a graves o una suspensión total de los servicios de vacunación durante el período de marzo a abril de este año, detalla el informe.
Por ejemplo, las campañas contra el sarampión se suspendieron en 27 países y las campañas de vacunas contra la polio se cancelaron en 38.
‘Las campañas, que buscan vacunar a grandes partes de la población en un corto periodo de tiempo, también han sido duramente golpeadas, sobre todo las del sarampión y la polio’, observó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Para los niños, recalcó, las consecuencias pueden ser mortales.
En muchos países, las vacunas no llegan debido a la falta de transporte, y también sucede que algunos padres y madres tienen miedo de llevar a sus hijos por si se contagian de la Covid-19, refiere el reporte de la OMS, Unicef y Gavi.
Además, gran cantidad de trabajadores de la salud han sido recolocados en otras instalaciones durante la pandemia o no tienen los equipos de protección necesarios para atender a los pacientes.
El próximo 4 de junio, en la Cumbre Mundial sobre Vacunas, los líderes mundiales se unirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia en los países de bajos ingresos.
(Con información de Prensa Latina)