Inseguridad alimentaria, un factor de muerte prematura
La muerte prematura por enfermedades infecciosas parasitarias, lesiones no intencionales y suicidios fue más del doble de probable
Los adultos con inseguridad alimentaria (es decir, acceso inadecuado a los alimentos debido a restricciones financieras) tienen entre un 10% y un 37% más de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa que no sea cáncer en comparación con las personas que tienen seguridad alimentaria, encontró una nueva investigación en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
«Entre los adultos que murieron prematuramente, aquellos que experimentaron una inseguridad alimentaria severa murieron a una edad de 9 años antes que sus contrapartes de seguridad alimentaria», escribe la autora principal, la Dra. Fei Men, becaria postdoctoral en el laboratorio de la profesora Valerie Tarasuk en la Universidad de Toronto.
Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta de salud comunitaria canadiense 2005-2017 sobre más de medio millón (510 010) adultos en Canadá. Clasificaron a las personas como seguras para los alimentos, o marginalmente, moderadamente o severamente inseguras para los alimentos. Al final del período de estudio, 25 460 personas murieron prematuramente, y las personas con inseguridad alimentaria severa murieron 9 años más jóvenes que sus contrapartes con seguridad alimentaria (59.5 años versus 68.9 años).
La esperanza de vida promedio en Canadá en 2008-2014 fue de 82 años; las muertes a esa edad o antes se consideraron prematuras en este estudio.
Los adultos con inseguridad alimentaria severa tenían más probabilidades de morir prematuramente que sus contrapartes con seguridad alimentaria por todas las causas, excepto los cánceres.
La muerte prematura por enfermedades infecciosas parasitarias, lesiones no intencionales y suicidios fue más del doble de probable para aquellos que experimentan una inseguridad alimentaria severa versus ninguna.
Razones de riesgo ajustadas de los modelos de riesgo proporcional de Cox sobre mortalidad prematura por todas las causas entre 510 010 adultos de 18 a 82 años en la entrevista (3 390 500 personas-año) *
Estudios anteriores han examinado la relación entre la alimentación inadecuada y la muerte, aunque ninguno analizó las causas de muerte.
«Las correlaciones significativas de todos los niveles de inseguridad alimentaria con muertes potencialmente evitables implican que los adultos con inseguridad alimentaria se benefician menos de los esfuerzos de salud pública para prevenir y tratar enfermedades y lesiones que sus contrapartes con seguridad alimentaria», escriben los autores.
- Las políticas para abordar la inseguridad alimentaria tienen el potencial de reducir la muerte prematura.
«El riesgo de mortalidad marcadamente mayor de la inseguridad alimentaria severa resalta la importancia de las intervenciones políticas que protegen a los hogares de la privación extrema. En Canadá, se ha demostrado que las políticas que mejoran los recursos materiales de los hogares de bajos ingresos fortalecen la seguridad alimentaria y la salud», dice la Dra. Fei Men.
Autor: Fei Men, Craig Gundersen, Marcelo L. Urquia and Valerie Tarasuk Fuente: CMAJ January 20, 2020 192 (3) E53-E60; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190385 Association between household food insecurity and mortality in Canada: a population-based retrospective cohort study
(Con información de IntraMed)