Exponen tratamiento farmacológico en la Obesidad
Son candidatos a recibir el tratamiento, personas con Índice de Masa Corporal (IMC) alto, mayor a 30 kilos, aunque se considera obesidad arriba de 27
Villahermosa, Tabasco. El doctor Eduardo Rafael Pérez Beaurregard, médico adscrito, al servicio de Medicina Interna del Hospital de Alta Especialidad, “Dr.Juan Graham Casasús”, señaló que el tratamiento de la obesidad mediante fármacos, está garantizado para diabéticos e hipertensos y quienes presentan síndrome de apnea obstructiva del sueño y enfermedad ósea degenerativa.
Durante su conferencia “Tratamiento Farmacológico de la Obesidad”, como parte del XX Congreso Médico “Retos de la Pandemia COVID-19 en Tabasco”, expuso que también los candidatos en términos generales, para recibir el tratamiento, son personas evaluadas por un médico, y que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) alto, mayor a 30 kilos sobre metros cuadrados, sin embargo también se considera obesidad arriba de 27.
Anotó, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad, es la acumulación excesiva de grasa, corporal, la cual tiene efectos deletéreos en la salud del individuo, por lo que el tratamiento farmacológico, es la mejor opción, para quienes presenten dichas comorbilidades.
El galeno, sostuvo, que aunque existen otros métodos para bajar de peso, como las medidas higiénico dietéticas y la cirugía bariátrica, que de hecho, es la que ha demostrado ser más funcional, no es para todos, porque cada individuo, debe ser tratado de forma particular.
En su ponencia, enfocada a brindar conocimientos sobre el manejo farmacológico en la obesidad, el internista Pérez Beaurregard, puntualizó que los medicamentos para tratar la obesidad, son una terapia puente, entre el estilo de vida y la cirugía bariatrica y es muy importante, que un médico de primer contacto y un especialista, lo sepan manejar adecuadamente y saber qué pacientes son candidatos a ello.
Cuestionado sobre los mitos que existen de que los medicamentos para bajar de peso causan daños secundarios, sostuvo, que todos los medicamentos tienen efectos adversos y todos deben ser monitorizados, “e incluso algunos fármacos que han estado disponibles a lo largo de la historia, ya no se encuentran disponibles, se han tenido que retirar del mercado, por sus efectos adversos”, subrayó.
Hizo énfasis, en que los medicamentos para bajar de peso, deben ser monitorizados por un médico especialista, un internista, un endocrinólogo o un especialista en obesidad.
Manifestó, que los pacientes tratados con fármacos para bajar de peso, diagnosticados por evaluación médica, se han beneficiado bastante, e incluso, cada vez más, las nuevas generaciones de medicamentos han demostrado, menos efectos adversos y mayor seguridad y efectividad.
“Yo creo que el mito sería, la automedicación, porque sí existen medicamentos en México que están disponibles, que están contraindicados, que no se deben de tomar; entonces el consejo sería, que el tratamiento para reducir peso, siempre sea acompañado de consejería médica”.
La plática estuvo dirigida a personal de salud, a médicos generales, personal de enfermería, médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades, a quienes les compete bastante el tema, quienes conocieron en voz del especialista, las nuevas terapéuticas y los tipos de pacientes que son candidatos al tratamiento farmacológico por obesidad.
Añadió que al momento de evaluar la obesidad de un paciente, no es la masa corporal, lo único que se debe tomar en cuenta, o la única variable, “es buena para estimar el peso, pero no es buena para estimar la composición corporal y el porcentaje de grasa corporal, de un individuo”.
Recomendó, que se tiene que tener en cuenta la circunferencia de la cintura, y la altura del individuo, y comentó, en México la circunferencia de la cintura se considera patológico, cuando está arriba de 90 centímetros en hombres y arriba de 80 en mujeres.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)