Escasos fondos dificultan respuesta al ébola en RDC

Naciones Unidas. Los insuficientes fondos para la respuesta humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC) complejizan hoy la labor de agencias de ONU y la Organización Mundial de Salud (OMS) para combatir el ébola.

Para contener el actual brote se despliega un plan de respuesta conjunto de la OMS y el Ministerio de Salud de la RDC respaldado por donantes internacionales y socios humanitarios.

Sin embargo, el plan de respuesta humanitaria de toda la nación -que requiere 1 mil 67 mil millones de dólares con el fin de cubrir las necesidades de más de 10 millones de personas-, solo cuenta con un 24 por ciento, advirtieron en ONU.

Según la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), en el Congo Democrático se registran alrededor de 103 casos de ébola: 76 confirmados, 27 probables y 61 muertes.

En tanto, casos sospechosos continúan surgiendo en las áreas de Mabalako y Oicha, en la provincia Kivu del Norte, precisó la OCHA.

Además, los especialistas investigan nuevas alertas en otras tres provincias: Mongala, Haut-Uele y Haut Katanga.

Un equipo conjunto de la ONU y del Ministerio de Salud de la RDC implementan actividades de prevención y para combatir el brote, incluida la investigación de alertas, vigilancia epidemiológica, campañas de vacunación y actividades educativas sobre medidas higiénicas y de saneamiento

Asimismo, ofrecen asistencia psicológica a las familias afectadas y junto a la Unicef, intentan paliar la difícil situación que enfrentan los niños, sector particularmente vulnerable a la enfermedad.

Desde el 8 de agosto, más de dos mil personas han sido vacunadas y se espera que la cifra continúe incrementándose.

Mientras los casos de ébola aumentan, el acceso del personal de salud y humanitario resulta difícil debido a la inseguridad existente en una zona afectada por el conflicto activo.

La nueva alerta de esa enfermedad en el Congo Democrático se planteó el 25 de julio, después de que una mujer y varios miembros de su familia fallecieran, tras mostrar síntomas compatibles con el padecimiento.

Alrededor de una semana antes, la OMS había declarado el último episodio de ébola a unas dos mil 500 millas al oeste, en la provincia de Equateur. En ese momento, se desconocía la emergencia de salud pública en Kivu del Norte.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com