ENEO da seguimiento a enfermedades crónicas
La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) confirmó que las brigadas de ayuda en Xochimilco continuarán su participación durante octubre. Además de hacer el seguimiento a personas con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes), proporcionan atención a niños y adultos mayores, valoración de mujeres embarazadas, cuidado de lesiones y otros problemas menores de salud.
Dotados de mochilas con material básico de primeros auxilios, además de analgésicos orales, los alumnos de quinto y séptimo semestres acudieron al auxilio de comunidades de San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y otras zonas aledañas.
Sofía del Carmen Sánchez Piña, responsable de las brigadas, detalló que además de dar consultas y atender las primeras necesidades de salud de los pobladores, también se encargarán de identificar necesidades de apoyo social por medio del levantamiento de un censo. “Llevan una hoja de reporte de primeros auxilios para determinar cuáles fueron los principales problemas”, explicó la también jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO.
Con esa estadística se busca conocer los requerimientos de los pobladores y, en su momento, presentar un reporte a la Delegación Xochimilco, con la que se trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias.
Labor humanitaria
Transcurridas menos de 24 horas de la emergencia, unos 130 estudiantes se organizaron en grupos de entre cuatro y cinco enfermeros para auxiliar a los habitantes que resultaron con raspaduras, heridas y contusiones, o bien para monitorear a aquellos que padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.
Días más tarde 60 brigadas de enfermeros voluntarios se encontraban en Xochimilco para proporcionar su apoyo profesional a los pobladores y donde atienden un promedio diario de 200 personas.
Dada la gravedad de la situación, la ENEO también se convirtió en centro de acopio de medicinas y materiales de curación; recibió además víveres, ropa, cobijas y algunos catres.
Debe reconocerse el entusiasmo y trabajo de los alumnos de la Escuela. “Ellos actúan de manera coordinada en varios albergues que han requerido los servicios de enfermería”.
La ENEO determinó que con esta labor humanitaria los brigadistas acreditarán sus prácticas profesionales, incluso laborando sábados y domingos.
Respuesta solidaria
La respuesta solidaria de la sociedad hacia las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre ha sido enorme y participativa, en particular de los universitarios. “Su espíritu de solidaridad los distingue y Enfermería tiene una gran responsabilidad de apoyar, sobre todo en situaciones como éstas”.
Con el respaldo de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, el viernes 29 de septiembre una brigada de 15 enfermeros viajó a Jojutla, Morelos, donde por dos semanas estarán en comunidades de ese lugar y otros aledaños.
El acopio de medicamentos y víveres provino de muchos aliados en hospitales, enfermeras y la sociedad de exalumnos. “Esa red nos permitió tener lo que necesitamos para estar en posibilidad de atender a la sociedad afectada”.
(Con información de Gaceta UNAM)