Emergencia sanitaria por polio y sarampión en Perú
El retorno de estos males que afectan a la niñez se debe principalmente a las campañas de sectas religiosas contra la vacunación
Lima, Perú. La ministra peruana de Salud, Rosa Gutiérrez, confirmó la declaración de emergencia sanitaria en 12 regiones del país, por la aparición de casos de polio y sarampión, males que fueron erradicados hace mucho tiempo.
Gutiérrez precisó que la medida se aplica en la región de Callao, adyacente a Lima, las selváticas de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín; las sureñas de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, y las norteñas de Lambayeque y Tumbes.
Precisó que el Gobierno dispuso fondos para enviar a esos territorios 20 mil brigadas de salud como parte de una gran campaña de vacunación para impedir que se produzcan más casos de poliomielitis y sarampión, enfermedades erradicadas hace décadas.
Fuentes médicas indicaron que el retorno de esos padecimientos que afectan a la niñez se debe principalmente a las campañas de sectas religiosas contra la vacunación, que han convencido a un número importante de padres para no inmunizar a sus hijos.
Adicionalmente, dijeron las fuentes, ha incidido en el problema el confinamiento general durante el primer año de la pandemia de Covid-19, que incluyó el cierre de los centros de salud de la primera línea y la consiguiente suspensión temporal de la vacunación.
(Con información de Prensa Latina)