Dispositivos electrónicos causan dolor de cuello
En México, cerca de 50 por ciento de la población sufrirá alguna vez en su vida dolor de cuello (cervical) por la mala postura al sentarse o al usar dispositivos electrónicos, afirmó Adriana Echeverría, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.
Cuando no se trata esta alteración, puede ocasionar malestar en la cabeza, en la parte alta de la espalda, en los hombros; y si se hace crónica, problemas de equilibrio y caídas.
En el trabajo, agregó, si la pantalla de la computadora está por debajo de la altura de la vista, la cabeza se fuerza en una posición de flexión que, si se mantiene mucho tiempo, causa dolor.
También, ver televisión con la espalda encorvada, o el uso incorrecto de teléfonos inteligentes, hace que las personas adopten posturas inadecuadas. “Cuando estamos en una posición alineada, la cabeza pesa de 4.5 a cinco kilogramos, pero al ver el celular, la cabeza se inclina hasta 45 grados, con lo que llega a pesar hasta 22 kilos. Este movimiento también lo asumimos cuando limpiamos o escribimos”.
Mal discapacitante
De acuerdo con el grado de dolor, una cervicalgia mecánica (no se relaciona con una lesión directa, un impacto o un accidente, sino con espasmos musculares) puede ser discapacitante. “Durante las actividades cotidianas hacemos movimientos que comprometen la rotación o flexión del cuello, y si duele, habrá dificultades para trabajar, manejar e incluso dormir”.
La fisioterapeuta expuso que estos problemas ocurren por la forma en que colocamos el cuerpo al realizar diversas tareas. “Puede volverse un hábito, y si se mantiene durante mucho tiempo repercute en nuestra salud”.
Frecuentemente, ejemplificó, al caminar inclinamos el cuerpo, lo que ocasiona cambios biomecánicos que afectan el equilibrio muscular: “La cabeza se adelanta y entonces algunos músculos trabajan de más para mantener esa postura. Esto causa dolor en el cuello, fatiga muscular y alteraciones del equilibrio, pues no sólo el cuello cambia su posición, sino también la columna”.
Dentro de los malestares cervicales mecánicos está el cervicogénico, en el que la zona de molestia es la nuca, porque los pequeños músculos que unen al cuello y la cabeza están en una posición forzada; incluso pueden impactar en la articulación temporomandibular o en la oclusión de la mandíbula.
“Inicialmente no hay problemas de consideración, pero con el paso del tiempo sí. Los vicios posturales inician con el simple hecho de que el paciente esté sentado en una mala posición, pues afecta sus lumbares y cervicales”, remarcó.
No hay rango de edad prevalente para sufrir dolor de cuello. Por ejemplo, los niños que van a la primaria y llevan mochilas pesadas que los obligan a inclinar su tronco comienzan desde entonces con estos vicios, pero las repercusiones se presentarán en la edad adulta, finalizó.
TRATAMIENTOS
La mayoría de las personas que llegan a consulta fisioterapéutica ya presentan dolor, que corre hacia la cabeza, a la parte anterior de los hombros o a la espalda alta. Es importante indagar cuál es el origen de los síntomas para dar un tratamiento adecuado, lograr un cambio en la postura y eliminar el problema.
Hay varias opciones: algunas son analgésicas, como el calor, o la electroterapia, que ayuda a disminuir los síntomas; sin embargo, la base es el ejercicio y la terapia manual para alinear la postura, además de mejorar la respiración y el equilibrio.
Sin embargo, la principal pauta es la prevención, y en este sentido contribuyen acciones como posicionar la computadora de manera adecuada, usar el celular a la altura de la cabeza o tener una buena postura al sentarse. Con un tratamiento idóneo se puede conseguir una mejoría significativa para evitar dolores cervicales.
(Con información de Gaceta UNAM)