Déficit de 900 mil matronas en el mundo, advierte ONU
Los gobiernos deben reconocer el impacto de los cuidados que prestan las parteras en la mejora y protección de vidas, dice un informe
A nivel mundial se enfrenta a una escasez de 900 mil matronas, y la pandemia del coronavirus agrava la situación “relegando las necesidades sanitarias de las mujeres y los recién nacidos a un segundo plano”, advirtió Naciones Unidas en el Día Internacional de la Partera, que se conmemoró 5 de mayo.
Destacó que el Covid-19 también ha provocado la interrupción de los servicios de partería y el desvío de las matronas a otros servicios sanitarios.
Esas son algunas de las principales conclusiones del informe 2021 sobre el estado de la partería en el mundo, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Dicha agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Confederación Internacional de Matronas y sus socios, evaluaron el personal de partería y los recursos sanitarios relacionados en 194 países.
El análisis destaca que la “grave escasez de matronas se está cobrando un elevado peaje mundial en forma de muertes evitables”.
Con motivo de esta conmemoración Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció la labor de las matronas por su “valioso papel en la atención de la salud sexual y reproductiva , así como en la salud materna y neonatal” y aseguró que en México “tenemos el orgullo de contar con parteras tradicionales y profesionales que con sus saberes hacen que el parto y el nacimiento se den en condiciones de respeto, buen trato y confianza”.
El análisis detaca que “la continua falta de recursos del personal de partería es un claro síntoma de que los sistemas sanitarios no priorizan las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y no reconocen el papel de las matronas” y advierte que “la desigualdad de género es un factor no reconocido en este déficit masivo de personal, ya que las mujeres representan 93 por ciento de las matronas y el 89 por ciento de las enfermeras”.
Aparte el Observatorio de la Mortalidad Materna destacó el valor del las “parteras tradicionales” a las cuales existe la tendencia de no considerarlas “profesionales de la salud,” aunque tengan las habilidades y conocimientos para ello.
El informe de la UNFPA desataca que la labor de las parteras no se reduce a atender los partos; también dan atención prenatal y postnatal e incluye una serie de servicios de salud sexual y reproductiva, como la planificación familiar, la detección y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual y los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
La presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, la doctora Franka Cadée, señaló que como profesionales autónomas de atención primaria, “las matronas son continuamente ignoradas y ninguneadas. Ha llegado el momento de que los gobiernos reconozcan las evidencias que demuestran el impacto de los cuidados que prestan las parteras en la mejora y protección de vidas, y que actúen en relación con las recomendaciones del informe”.
Para que las matronas alcancen su la totalidad de su potencial es necesario invertir más en su educación y formación, en la prestación de servicios y en su liderazgo. Los gobiernos deben priorizar la financiación y el apoyo a la partería y tomar medidas concretas para incluir a las matronas en sus políticas sanitarias.
(Con información de La Jornada)