Cunde mal de prediabetes entre los estadounidenses
El 20 por ciento de adolescentes y el 25 por ciento de adultos sufren esta grave condición de salud, advierte estudio
Puntos clave
¿Cuál es la prevalencia de prediabetes en adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU.?
Hallazgos .En este estudio de encuesta de 5786 adolescentes y adultos jóvenes de EU, La prevalencia de prediabetes fue menor entre los adolescentes que entre los adultos jóvenes y significativamente mayor en los hombres que en las mujeres y en aquellos con obesidad en general.
Los participantes con prediabetes en ambos grupos de edad tenían niveles de colesterol de lipoproteínas no de alta densidad significativamente más altos, presión arterial sistólica, adiposidad central y menor sensibilidad a la insulina que las personas con tolerancia normal a la glucosa.
Es decir, los adolescentes y los adultos jóvenes con prediabetes presentan un perfil de riesgo cardiometabólico desfavorable y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes no solo 2, sino también enfermedades cardiovasculares.
Resumen y comentarios
En los Estados Unidos, uno de cada cinco adolescentes y uno de cada cuatro adultos tienen prediabetes, una condición de salud grave donde los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal.
El reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicado en JAMA Pediatrics, destaca la creciente prevalencia de prediabetes, que puede conducir a la diabetes tipo 2 si no se trata o controla temprano.
- En el país, se estima que el 18 por ciento entre los adolescentes entre las edades de 12 y 18 años, y el 24 por ciento entre los adultos jóvenes, entre los 19 y los 34 años tienen prediabetes.
Los expertos en salud informan que la tasa de prediabetes ha aumentado en la última década, lo que predispone a las personas al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de salud graves.
En el estudio, un equipo de investigadores analizó datos sobre los niveles de azúcar en la sangre en 5.786 personas entre 12 y 34 años, a quienes no se les había diagnosticado diabetes. Más hallazgos muestran que la prediabetes es mayor en hombres que en mujeres y en aquellos con obesidad en general.
Además, hay una tasa más alta de prediabetes en aquellos que tenían niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, adiposidad central, presión arterial sistólica y menor sensibilidad a la insulina.
Otro hallazgo clave del estudio muestra que el porcentaje de adultos jóvenes hispanos tenía tasas más altas de prediabetes que los adultos jóvenes blancos.
El estudio abarcó 11 años, de 2005 a 2016, y utilizó datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, que incluyó a participantes de adolescentes y adultos jóvenes.
Los participantes no tienen diagnóstico previo de diabetes; no estaban embarazadas y habían medido su glucosa en plasma en ayunas, los niveles de HbA1c y la glucosa en plasma de 2 horas después de una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g.
Controlar niveles de azúcar en adolescentes
«La prediabetes es altamente prevalente en adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU., especialmente en individuos masculinos y en personas con obesidad», dijo Linda Andes, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. En Atlanta y autora principal del estudio.
La prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y enfermedad renal crónica. Entre los adolescentes, la tasa de diabetes tipo 2 ha aumentado en los últimos diez años. Por lo tanto, es importante controlar la prevalencia de prediabetes desde el principio, para evaluar el riesgo futuro en los jóvenes. De esta manera, los médicos y los padres pueden trabajar juntos para controlar los niveles de azúcar y modificar las prácticas de estilo de vida de los adolescentes.
«La prevalencia de prediabetes en adolescentes y adultos jóvenes refuerza la necesidad crítica de estrategias eficaces de salud pública que promuevan hábitos alimenticios saludables, actividad física y manejo del estrés», dijo el Dr. Robert R. Redfield, director de los CDC.
«Estos comportamientos de estilo de vida pueden comenzar temprano en la vida de un niño y deben continuar hasta la adolescencia y la edad adulta para reducir la aparición de diabetes tipo 2».
Dr. Robert R. Redfield, director de los CDC.
Los CDC recomiendan que los adultos prediabéticos se sometan a un programa estructurado de cambio de estilo de vida, que incluye control de peso, ejercicio y cambios en el estilo de vida. Los CDC informan que aquellos que se someterán al programa pueden reducir su riesgo de progresar a diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento.
Para los padres de adolescentes con prediabetes, pueden ayudar a revertir la condición de sus hijos al fomentar hábitos alimenticios saludables y una mayor actividad física. Se sabe que los niños y adolescentes de hoy son mayormente sedentarios, con la aparición de dispositivos e internet. Deben apuntar a sus hijos a realizar al menos 60 minutos de actividad física cada día.
¿Cómo detectar la prediabetes?
La prediabetes es una afección de salud que puede predisponer a una persona a la diabetes tipo 2 y otras afecciones graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. En la prediabetes, los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para considerarse diabetes tipo 2.
En general, alrededor de 84 millones de adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes, y de ellos, alrededor del 90 por ciento no saben que la tienen. Las personas con prediabetes pueden ser asintomáticas durante años, por lo que no se detecta durante años hasta que desarrollan problemas de salud.
Los factores de riesgo comunes incluyen antecedentes familiares de diabetes tipo 2, sobrepeso, diabetes gestacional durante el embarazo, síndrome de ovario poliquístico, actividad física menos de tres veces por semana y personas mayores de 45 años.
(Con información de IntraMed)