Cuando el corazón falla, colapsa todo el cuerpo

Las enfermedades cardiovasculares son un tema de suma importancia para la población mexicana. Las consecuencias de no seguir un adecuado tratamiento médico representan una de las primeras causas de muerte en México y el mundo. Cada año hay 17.5 millones de muertes prematuras a nivel mundial, y para 2030 se espera que aumente a 23 millones.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad en México por enfermedades cardiovasculares es de 24 por ciento. Hay más de 15 millones de hipertensos, 35 millones de dislipidémicos, 6 millones de diabéticos, 30 millones de adultos con sobrepeso y 18 millones con grados variables de tabaquismo.

Por eso es importante que, en el Día Mundial del Corazón, que se celebra a nivel mundial el 29 de septiembre, se haga conciencia de la importancia de mantenerlo sano.

“Pequeños cambios pueden hacer una diferencia poderosa”, dijo el doctor Pedro García, coordinador general del Día Mundial del Corazón durante una conferencia de prensa con especialistas, organizada por la Sociedad Mexicana de Cardiología y la empresa Abbott.

El mejor tratamiento recomendado por expertos en salud para estas condiciones es la información y prevención. Muchos de estos padecimientos pueden evitarse haciendo simples cambios en la rutina diaria, y visitando con regularidad a un profesional de la salud para revisiones anuales.

¿Cómo saber que se tiene un infarto?

Es complejo detectar un infarto. Hay un alto grado de probabilidad de que el médico de primer contacto pase por alto que el paciente traiga un infarto. «Los más comunes son dolor de pecho intenso, opresivo en el centro del tórax y abajo del esternón. Muchas veces el dolor se va hacia la espalda, el cuello y la mandíbula, y luego al brazo izquierdo».

Los ponentes aseguraron que, junto con estos síntomas, se asocia también con la falta de aire, un sudor frío y mucha gente asegura que sienten que se van a morir, una sensación de muerte inminente.

Medidas de prevención cardiovascular

Lo especialistas afirmaron que deben modificarse hábitos y costumbres. «Es sumamente importante vigilancia periódica a partir de los 12 o 15 años, que a los chicos se les mida la presión arterial, la glucosa, colesterol total, máxime si tenemos antecedentes familiares».

La revisión periódica -dicen- implica el poder identificar los factores de riesgo; «detectar, diagnosticar y tratar a tiempo, nos va a llevar antes de tener que llegar a toda una serie de estudios que por un lado son más costosos y por otro lado son más tardíos».

Los especialistas aseguraron que el costo aproximado de la enfermedad cardiovascular en México anda en el orden de 17 mil millones de pesos al año. Por eso -refieren los especialistas- la población debe recurrir a médicos o instituciones especializadas de salud que les puedan ofertar una evaluación clínica completa.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com