Correlacionan tomografías con mayor riesgo de cáncer
Un nuevo estudio encuentra que la exposición a tomografías computadas incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides y leucemia
Un nuevo estudio publicado en JNCI Cancer Spectrum encuentra que la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides y leucemia.
Los investigadores realizaron un estudio de un conjunto de datos del Seguro Nacional de Salud en Taiwán entre 2000 y 2013.
El estudio siguió a 22.853 casos de cáncer de tiroides, 13.040 leucemias y 20.157 casos de linfoma no Hodgkin.
Los investigadores consultaron datos del programa del Seguro Nacional de Salud para estudiar información demográfica y médica sobre diagnósticos de enfermedades, procedimientos y recetas de medicamentos, y los perfiles de inscripción de todos los pacientes.
Los pacientes fueron excluidos si tenían menos de 25 años en el momento del diagnóstico de cáncer, tenían menos de tres años de seguimiento antes del diagnóstico de cáncer o tenían antecedentes de cáncer antes del año 2000.
Los resultados mostraron que los pacientes que desarrollaron cáncer de tiroides y leucemia tenían una probabilidad significativamente mayor de haber recibido tomografías computarizadas.
En estudios que combinaron pacientes de diferentes grupos de edad, la exposición a tomografías computarizadas médicas no se asoció con un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin. Sin embargo, en pacientes entre 36 y 45 años de edad, hubo un riesgo tres veces mayor de linfoma no Hodgkin asociado con tomografías computarizadas. En pacientes mayores, la asociación entre la exposición a tomografías computarizadas y el linfoma no Hodgkin no fue evidente.
Los investigadores concluyeron que los pacientes que recibieron tomografías computarizadas tuvieron en general un marcado aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides y leucemia, especialmente en pacientes de sexo femenino y pacientes menores de 45 años.
Respuesta a la dosis para las proporciones impares de (A) cáncer de tiroides, (B) leucemia y (C) linfoma no Hodgkin en relación con las dosis de radiación estimadas en mSv de tomografías computarizadas en comparación con los no expuestos en pacientes de menos de 45 años de edad.
«Nuestro estudio encontró que las tomografías computarizadas están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de tiroides y leucemia en adultos de todas las edades y con linfoma no Hodgkin en adultos jóvenes», dijo Yu-Hsuan Joni Shao, uno de los autores del artículo.
«El riesgo es mayor en pacientes que tienen dosis acumulativas más altas de múltiples exploraciones. El aumento en el número de personas que se someten a tomografías computarizadas se ha convertido en un problema de salud pública».
Autor: Yu-Hsuan Shao, Kevin Tsai, Sinae Kim, Yu-Jen Wu, Kitaw Demissie Fuente: JNCI Cancer Spectrum, pkz072, https://doi.org/10.1093/jncics/pkz072 Exposure to Tomographic Scans and Cancer Risks
Oxford University Press Estados Unidos
(Con información de IntraMed)