¿Cómo es una úlcera por presión según su estadio?
Está producida sobre una prominencia ósea como resultado de la presión, que puede afectar y necrosar la piel e incluso llegar hasta el hueso
La úlcera por presión es una lesión que se localiza en la piel o en un tejido subyacente. Generalmente, está producida sobre una prominencia ósea como resultado de la presión, que puede afectar y necrosar aquellas zonas de la piel donde se encuentre, llegando, incluso, hasta el hueso.
Este tipo de lesión se puede clasificar según el estadio en el que se encuentre.
Así, la primera de ellas es la que se encuentra en el estadio I.
Esta se caracteriza por ser una alteración observable en la piel íntegra, relacionada con la presión, y que se manifiesta por una zona eritematosa que no es capaz de recuperar su coloración habitual en treinta minutos. De esta forma, la epidermis y la dermis están afectadas, pero no destruidas.
Por otro lado, se encuentra la úlcera por presión en estadio II.
Se trata de una úlcera superficial que presenta erosiones o ampollas con afectación de la capa subcutánea o hipodermis. La base de la úlcera se halla ocupada por un tejido de granulación y una pequeña proporción de fibrina.
En el estadio III.
La úlcera es ligeramente profunda, con bordes más evidentes y presenta destrucción de la capa subcutánea y afectación del tejido muscular. Puede, incluso, existir necrosis y/o exudación. Presenta más cantidad de fibrina que de tejido de granulación.
Por último, están las úlceras por presión en el estadio IV.
Se trata de una úlcera en forma de cráter profundo, que puede presentar cavernas, fistulas o trayectos sinuosos con destrucción muscular, hacia la estructura ósea o de sostén.
El tejido necrótico ocupa más del 50% de la úlcera sin haber apenas fibrina y el tejido de granulación es inexistente y presenta un exudado abundante.
(Con información de noticiasensalud.com)