Científicos proponen tratar obesidad en fase temprana
Con cualquier nivel de IMC inicial, la pérdida de peso era beneficiosa y el aumento de peso perjudicial, pues favorece las dolencias
Ámsterdam, Holanda. Un equipo de expertos sugirió tratar la obesidad en una fase más temprana de la enfermedad para obtener beneficios y revertir algunas complicaciones como la diabetes de tipo, informaron hoy fuentes especializadas.
La propuesta de los expertos fue dada a conocer en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Maastricht, Países Bajos, donde puntualizaron la importancia del Índice de Masa Corporal (IMC) como punto de partida para este propósito.
Los resultados presentados subrayan los beneficios de la intervención temprana, ya que las personas con un IMC inicial más bajo obtienen mayores beneficios de la pérdida de peso y mayores perjuicios del aumento de peso.
En las personas con obesidad con IMC de 30 kg/m2 o más (peso y estatura), se demostró que una pérdida de peso modesta entre el cinco y el 10 por ciento proporciona una reducción clínicamente significativa del riesgo de desarrollar algunas enfermedades, mientras que el aumento puede incrementar este riesgo.
“Los expertos compararon la posibilidad de desarrollar 13 complicaciones relacionadas con la obesidad, entre ella, la apnea del sueño, artrosis de cadera/rodilla, hipertensión arterial, dislipidemia, angina inestable/infarto de miocardio, tromboembolismo venoso, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, asma, síndrome de ovario poliquístico y depresión».
Descubrieron que, con cualquier nivel de IMC inicial, la pérdida de peso era beneficiosa y el aumento de peso perjudicial para las dolencias antes mencionadas.
Los especialistas aseguraron que un IMC inicial más bajo se asoció a una mayor reducción del riesgo de padecer diabetes de tipo II en aquellos que lograron una pérdida de peso clínicamente relevante del 10 y el 20 por ciento.
“Los resultados no fueron iguales para todas las complicaciones relacionadas con la obesidad. En el caso del infarto de miocardio, el ritmo cardíaco irregular y la insuficiencia cardíaca, los que tenían el IMC inicial más alto fueron los que más se beneficiaron de la pérdida de peso”, señalaron los científicos.
Las personas a menudo luchan por perder y mantener el peso, y este estudio muestra lo importante que puede ser para la salud este hecho, de ahí lo vital de un tratamiento más temprano para los obesos, recomendaron los especialistas.
(Con información de Prensa Latina)