Celulares y computadoras, el nuevo diván del psicólogo
El diván, el interrogatorio y la orientación verbal de los profesionales de la salud mental serán cada vez más complementados con herramientas tecnológicas, en particular de realidad virtual y sus aplicaciones para los tratamientos, coincidieron académicos y especialistas en el quinto Foro de Ciberpsicología, organizado por la UNAM, mediante la Facultad de Psicología (FP).
Realizado en la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la reunión internacional contó con tres simposios y cuatro conferencias magistrales, entre las que destacó la impartida por Stephane Bouchard de la Universidad de Quebec, quien aseveró que no hay marcha atrás en la relación entre la tecnología y la salud mental.
La tecnología posibilita atender a las personas por muchos medios: teléfonos celulares, computadora.
“La tecnología puede hacer llegar los tratamientos a las personas por muchos medios: teléfonos celulares, computadoras, implantes, lo que hará que cualquier paciente sea beneficiado con lo que se está desarrollando en este ámbito”, indicó.
Aunque las aplicaciones son cada vez más accesibles, en cinco años esto será mucho más evidente, subrayó.
“Actualmente hay demasiadas apps en el área de la salud mental, pero no todas están basadas en evidencias científicas, por lo que el siguiente paso y lo que realmente se espera es dar lineamientos generales para su creación y que la gente los conozca”, expuso el también director del Laboratorio Canadiense de Ciberpsicología y Ansiedad.
Como parte de este evento, copatrocinado por la Fundación Río Arronte, Georgina Cárdenas López, responsable de la reunión y directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP, anunció que en enero de 2018 estará lista la primera plataforma virtual para niños testigos de la violencia, de 8 a 12 años de edad.
“La herramienta está dirigida a los menores que padecen la violencia que se vive en México y el mundo, será de acceso libre y también estará dirigida a padres y maestros. Intenta enseñar a los niños a afrontar los eventos de vida negativos que la sociedad y la situación social proyecta.”
La académica mencionó que la plataforma contiene varios de los dispositivos y desarrollos tecnológicos atractivos para los niños, como videojuegos, materiales de realidad aumentada y video 360º.
“En México, la UNAM es la pionera en el campo de la ciberpsicología y estamos muy interesados en que no solamente se emplee en psicología, sino en muchas ramas de la salud.”
Al inaugurar los trabajos del foro, Germán Palafox Palafox, director de la FP, dijo que las representaciones se vuelven cada vez más reales y se desdibuja la frontera entre lo virtual y el mundo mismo.
“La ciberpsicología busca aprovechar la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación para superar las barreras de acceso a las intervenciones. La realidad virtual para mejorar la salud física y emocional en las personas es un hecho”, opinó.
Otras técnicas
Mariano Alcañiz Raya, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, España, relató que como director del Instituto de Tecnología Centrada en el Ser Humano (LabHuman), estudia como modelizar el comportamiento humano.
Albert Rizzo, director del Laboratorio de Realidad Virtual Médica del Instituto para Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California, explicó parte del tratamiento contra el estrés postraumático en soldados que participaron en las intervenciones bélicas de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
(Con información de Gaceta UNAM )