Aumentan los casos de cáncer de pulmón en mujeres y jóvenes
El 15% de todos los cánceres de pulmón que se detectan en España se dan ya en personas no fumadoras, en dos de cada tres casos son mujeres
El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a mujeres como a hombres. En el año 2021, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España hubo 29 mil 549 nuevos casos de cáncer de pulmón.
Es el tipo de cáncer de mayor mortalidad en el mundo. En nuestro país unas 23.000 personas fallecen al año por cáncer de pulmón.
Los oncólogos alertan que este tumor está aumentando en mujeres, en jóvenes y en personas no fumadoras. Según los últimos datos del Registro de Tumores Torácicos del Gecp, el 35% de los casos donde se diagnostica con más frecuencia el cáncer de pulmón sigue siendo en el grupo de 60 a 70 años. Sin embargo, en los últimos años, en personas entre 40 y 50 años ha aumentado un 6%.
Margarita Majem, oncóloga del hospital de Sant Pau de Barcelona y vicepresidenta de ICAPEM, afirma que el diagnóstico de cáncer de pulmón en personas no fumadoras es cada vez más frecuente en nuestro país.
“El 15% de todos los cánceres de pulmón que se detectan en España se dan ya en personas no fumadoras, en dos de cada tres casos son mujeres, debido probablemente a factores ambientales y también genéticos”, señala Majem.
Los expertos señalan que en la última década la incidencia de este tumor ha aumentado un 17%, siendo actualmente más frecuente el diagnóstico en mujeres jóvenes.
El tabaco es el enemigo del cáncer de pulmón
Es hora de luchar activamente y de concienciar tanto a ciudadanos como a las instituciones. Por eso, uno de los mensajes lanzados es acabar con el tabaquismo, especialmente en los grupos más jóvenes. Mariano Provencio, presidente de Gecp, confirma que “el cigarrillo tradicional y el electrónico es el enemigo y el principal causante de este tipo de tumor”.
Los recursos para la investigación de este tipo de cáncer y su detección precoz son fundamentales en la lucha contra el cáncer. Hoy en día, el tiempo medio entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio de tratamiento es de uno a tres meses. El 77% de los pacientes reciben quimioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas, el 44% tratamiento de radioterapia y el 23% cirugía.
(Con información de noticiasensalud.com)