Anticuerpos contra SARS CoV 2 duran cuatro meses
Los resultados del estudio en Islandia no significan necesariamente que en todas las poblaciones se manifestarán respuestas iguales
Washington, Estados Unidos de América. Los anticuerpos de las personas contra el coronavirus SARS-Cov-2 duran al menos cuatro meses después del diagnóstico de la Covid-19, lo cual es favorable para el desarrollo de vacunas, según una investigación divulgada hoy.
Reportes periodísticos afirmaron que este trabajo constituye el más extenso hasta el momento sobre la respuesta del sistema inmunológico al letal patógeno.
Para el nuevo análisis, publicado en la revista estadounidense New England Journal of Medicine, se tuvieron en cuenta pruebas realizadas a más de 30 mil personas en Islandia.
Algunos estudios previos de menor dimensión evidenciaron que los anticuerpos contra el SARS-Cov-2 quizás desaparecen rápidamente y algunas personas con pocos o ningún síntoma de la referida enfermedad no los producen.
Islandia examinó al 15 por ciento de su población, de unos 364 mil habitantes, desde finales de febrero, cuando detectó los primeros casos de Covid-19, para proporcionar una sólida base a la hora de hacer comparaciones, expusieron las informaciones.
Subrayaron que los científicos utilizaron dos tipos diferentes de pruebas para detectar dicho coronavirus: las que se toman de la nariz con hisopos (indicativas de una infección) y las de los anticuerpos en la sangre (muestran si alguien está o estuvo infectado).
En un subgrupo que dio positivo, se encontró en exámenes posteriores que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses después del diagnóstico inicial de la infección y su lectura continuó plana y estable durante cuatro meses.
Una segunda ola de anticuerpos surge después de un mes o dos desde la infección, y parece más estable y duradera, recalcaron los expertos.
Sin embargo, los resultados no significan necesariamente que las poblaciones de todos los países manifestarán respuestas iguales o cada persona ofrecerá la misma reacción inmunitaria.
Este estudio tampoco establece cuántos o qué tipo de anticuerpos confieren inmunidad o protección ante el SARS-Cov-2, con más de 26 millones de afectados y 863 mil 600 muertes a nivel mundial, de acuerdo con el portal digital Worldometer.
(Con información de Prensa Latina)