Alerta sanitaria por mortal virus de Marburgo en Vietnam
Hanoi, Vietnam. El sistema sanitario de Vietnam permanece hoy alerta a fin de poder detectar y prevenir la entrada del virus de Marburgo, causante de una enfermedad peligrosa, altamente transmisible y con una elevada tasa de mortalidad.
En un aviso urgente cursado al Instituto Pasteur, los Centros de Cuarentena Sanitaria Internacional y los Centros para el Control de Enfermedades de ciudades y provincias, el Departamento General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud orientó centrarse en la adopción de medidas de detección y control de ese padecimiento, similar al Ébola.
Estas instituciones, precisa la comunicación, deben actualizar la información sobre los países y territorios donde están registrándose casos de la enfermedad para monitorear la entrada de personas procedentes de esas regiones, y preparar áreas de cuarentena temporal en los puestos de control fronterizos para casos sospechosos o confirmados.
Además, asegurar las medidas de protección personal para funcionarios, empleados y personas en contacto con casos sospechosos o infectados, para prevenir el contagio del personal médico y su propagación a la comunidad.
El virus de Marburgo se transmite a los humanos a través de los murciélagos frugívoros, que actúan como huéspedes intermediarios, y la infección se produce cuando las personas entran en contacto con estos mamíferos voladores o inhalan sus secreciones u orina.
También puede transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales, sangre, orina, saliva, secreciones de vómito, leche, semen, líquido amniótico y por contacto cercano.
Según el director del Centro de Enfermedades Tropicales del Hospital Bach Mai, doctor Do Duy Cuong, los signos clínicos de la enfermedad causada por el virus de Marburgo son difíciles de diagnosticar, porque pueden confundirse con enfermedades endémicas como la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, o el Ébola.
Normalmente, explicó en declaraciones amplificadas por el sitio web del Ministerio de Salud, la enfermedad tendrá un período de incubación de 2 a 21 días. En la actualidad no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para tratar esa enfermedad, por lo cual los pacientes deberán estar estrictamente aislados.
Según el Departamento General de Medicina Preventiva, hasta el 10 de octubre pasado Ruanda registró 13 fallecidos y 58 casos de infección por el virus de Marburgo, el 70 por ciento de los cuales involucraban a trabajadores de la salud.
(Con información de Prensa Latina)