Alerta por encefalitis equina en Nayarit y Zacatecas

Exhorta Congreso zacatecano a las autoridades federales a instalar un cerco zoosanitario y acciones de prevención y difusión entre la poblacion

Zacatecas, Zacatecas. Los diputados del Congreso local aprobaron este martes punto de acuerdo como de “urgente y obvia resolución”, para pedir a las autoridades pecuarias del gobierno, federal y estatal, la instalación de un cerco zoosanitario y acciones de prevención y difusión en los límites de Zacatecas y Nayarit, luego de que se informó que se ha detectado la presencia del virus de encefalitis equina en 17 predios rurales de cinco municipios nayaritas, con animales afectados.
El punto de acuerdo fue leído en tribuna por el legislador panista José Guadalupe Correa Valdez, quien explicó que las variantes de encefalomielitis equina son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Ocasionalmente, algunos de estos virus también pueden causar enfermedades en otros mamíferos y aves.
Por lo anterior propuso exhortar al Ejecutivo federal y estatal para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría del Campo y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, “emprendan una campaña de difusión y orienten a los dueños de equinos en la región del Cañón de Tlaltenango, Monte Escobedo y Valparaíso”, del estado de Zacatecas.
Ello ante la presencia del virus de “encefalitis equina del oeste”, detectada en el estado vecino de Nayarit. Explicó que ante esta enfermedad “lamentablemente no hay disponible ningún tratamiento específico y según el virus y el huésped, el índice de mortalidad puede alcanzar el 90 por ciento”.
Aunque en los Estados Unidos de Norteamérica hay un relativo control de dicha enfermedad equina, expuso el legislador zacatecano, “los virus epidémicos de la encefalomielitis equina continúan surgiendo periódicamente en Centro y Sudamérica y arrasan con poblaciones equinas y humanas”. La última, aseguró, ocurrió en 1969 y duró dos años, provocando la muerte de aproximadamente 50 mil animales.
La Organización Mundial de la Salud, señaló el diputado, reconoce que la encefalitis equina del oeste es una enfermedad zoonótica –es decir que puede ser transmitida de los animales a los humanos-, “con capacidad de producir epidemias, con grados variables de morbilidad y letalidad”.
“La enfermedad en el ser humano tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómito, somnolencia, confusión y postración. Los síntomas neurológicos se limitan a debilidad y temblores generalizados especialmente de las manos, labios y lengua”.
Recientemente, aseguró el legislador, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México informó la detección de 47 equinos positivos al virus de la encefalitis equina del oeste, en Nayarit.
“El Gobierno ha explicado que el foco se ha detectado en el estado de Nayarit. Veterinarios de la Senasica trabajan en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por esa afección. Paralelamente a estas acciones, se están monitoreando aves silvestres, domésticas y mosquitos sin resultados concluyentes”.
Asimismo, indicó, “hasta el momento se han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos, de los cuales murieron 41. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus”.
La enfermedad “se encuentra localizada exclusivamente en cinco municipios de Nayarit: Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic. Tres de estos municipios convergen con Zacatecas, por la vía comercial y por medio de la infraestructura carretera. El riesgo de contagio es grande, porque se da a través de las aves e insectos, o la movilización de equinos”, alertó el diputado.
(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com