Alarma mínima vacunación infantil en América Latina
Durante la pandemia, se han cancelado o están en peligro 30 campañas contra el sarampión lo que podría provocar nuevos brotes, dicen UNICEF y OMS
La Organización Mundial de la Salud y la Unicef alertaron sobre el “alarmante descenso” en el número de niños que están siendo vacunados en todo el mundo contra otras enfermedades a consecuencia de las interrupciones causadas por la pandemia de covid-19.
El coronavirus, subrayaron, supone una amenaza más a la cobertura de inmunización que ya llevaba años estancada.
Según ambos organismos, los datos preliminares apuntan a que en 2020 se producirá un marcado descenso en 28 años en la vacunación contra difteria, tétanos y tosferina, que se considera el estándar internacional para medir las tasas de inmunización y que antes de la pandemia estaba en un 85%.
Además, enfatizaron que, durante la pandemia, se han cancelado o están en peligro 30 campañas contra el sarampión lo que podría provocar nuevos brotes.
Para la OMS y la Unicef, la situación es especialmente preocupante en Latinoamérica y el Caribe, donde, dijeron, la cobertura de vacunación, que históricamente era alta, lleva una década a la baja.
Por ejemplo, en Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela la tasa de niños vacunados ha caído 14 puntos desde 2010.
Debido a la pandemia de covid-19, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión estaban o están en riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2020 y más allá.
Interrupción, a partir de mayo
Según una nueva encuesta de pulso de UNICEF, OMS y Gavi, realizado en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, tres cuartos de los 82 países que respondieron informaron interrupciones relacionadas con covid-19 en sus programas de inmunización a partir de mayo de 2020.
Las razones para los servicios interrumpidos varían. Incluso cuando se ofrecen servicios, las personas no pueden acceder a ellos debido a la renuencia a salir de casa, las interrupciones del transporte, las dificultades económicas, las restricciones de movimiento o el miedo a exponerse a personas con covid-19.
Muchos trabajadores de la salud tampoco están disponibles debido a restricciones en los viajes o la redistribución a las tareas de respuesta de covid, así como la falta de equipo de protección.
El “covid-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
(Con información de Proceso)