AL y el Caribe con más víctimas de cáncer cérvico-uterino
La vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes puede prevenir más de 70% de casos de esa enfermedad
En América Latina y el Caribe las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino son tres veces más altas que en Norteamérica, lo que evidencia las enormes desigualdades en salud, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Dicho organismo ha subrayado que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres adolescentes puede prevenir más de 70 por ciento de los casos de esa enfermedad.
En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra hoy, la Secretaría de Salud resaltó la importancia de la prevención, detección y tratamiento de esta neoplasia, y en torno al primer aspecto subrayó la inmunización contra el VPH.
Silvia Estrada Rivera, coordinadora del departamento de ginecología oncológica del Instituto Nacional de Perinatología, subrayó que una amplia cobertura de vacunación contra VPH es una de las herramientas más efectivas para combatir este padecimiento, que es un problema de salud pública.
Agregó que en México se está empleando la versión más completa del biológico, pues protege contra los nueve tipos más peligrosos del virus, lo que genera una respuesta inmunológica muy eficiente.
Detalló que México busca alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas y trabaja en la inmunización de niños, ya que además de ser portadores y transmisores del virus, también pueden desarrollar cánceres asociados al VPH.
Con esta iniciativa se previene a futuro que más mujeres desarrollen cáncer cervicouterino causado por este virus, reduciendo así la carga de la enfermedad y protegiendo la salud de las próximas generaciones.
A nivel mundial, en 2022 se registraron 600 mil nuevos casos y 350 mil fallecimientos por esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años. En la región de las Américas, para ese año, más de 78 mil fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y más de 40 mil fallecieron por esa enfermedad.
(Con información de La Jornada)