Deja el sismo dos muertos y derrumbes en Oaxaca
Murat mencionó que hay «cuarteaduras importantes» en el hospital del IMSS en Pochutla y más tarde se determinará si son estructurales
Oaxaca, Oaxaca. Dos personas murieron en el estado de Oaxaca a consecuencia del sismo de magnitud 7.5 que este martes sacudió el centro y el sur del país, de acuerdo con informes oficiales.
El gobernador, Alejandro Murat, informó que en San Juan Ozolotepec falleció una mujer de 22 años, al colapsar una barda perimetral. Previamente informó de otra víctima mortal en la localidad de Crucecita, cerca del balneario de Huatulco.
Murat mencionó que hay «cuarteaduras importantes» en el hospital del IMSS en Pochutla, y que más tarde se determinará si son estructurales. También reportó daños estructurales en el hospital Covid de Huatulco, aunque hizo hincapié en que la infraestructura sanitaria del estado es suficiente.
Puntualizó que hay dos derrumbes, uno en la carretera 190 que conecta el istmo con la costa, y en la 200 Pochutla-Huatulco, y grupos estatales ya se dirigen para realizar trabajos de recuperación.
En Santa Catarina Xanaguia, en la sierra sur del estado, hubo un desgajamiento de un cerro, y en San Juan Ozolotepec también dos lesionados con fracturas expuestas.
El ejecutivo estatal, mencionó que tiene un reporte de 15 personas atrapadas en una estructura, pero aún están por ser confirmados más datos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en sus redes sociales que la Secretaría de Marina le notificó que por el fenómeno, que hasta las 12:08 horas llevaba 147 réplicas, el nivel del mar en las costas del Pacífico se incrementará en un metro, lo cual ya se está informando a los pobladores de la zona.
Los especialistas “no consideran que haya riesgos, de todas maneras se está transmitiendo esta información”.
En el tercer informe que a través de redes sociales emite sobre el temblor, el mandatario en comunicación vía telefónica con David León, coordinador nacional de Protección Civil, lamentó la muerte de la persona, pero también dijo que afortunadamente no hubo daños materiales graves.
Hubo “derrumbes, se rompieron cristales, cayeron algunas marquesinas, bardas, pero nada grave”.
Aseguró que las instalaciones estratégicas tampoco sufrieron daños –puertos, aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas-, “todo está en buen estado”.
Insistió en conservar la calma y mantenerse en alerta. Desde Palacio Nacional, donde se mantienen los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, López Obrador instruyó al titular de Protección Civil que emita otro reporte a las 3 de la tarde.
Abundó que las actividades de Salina Cruz están paradas, por protocolo de seguridad, y pidió a la ciudadanía revisar sus casas y llamar a las autoridades respectivas si presentan daños.
Instantes después del sismo, Murat dijo en su cuenta de Twitter que «activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población».
En la capital del estado y en el balneario de Huatulco se advertían a simple vista grietas en algunos edificios, de acuerdo con testigos.
En Huatulco los testigos observaron el retiro prolongado del mar desde su nivel en la playa.
Por su parte, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García, declaró este martes que no hay evacuaciones por la alerta de tsunami emitida, como siempre sucede por protocolo, porque dijo que no representa un peligro para los pueblos ribereños, y se les pide a los habitantes que regresen a sus casas.
Agregó que luego de un recorrido que realizó, sólo pudo comprobar daños en casas, pero nada grave.
(Con información de La Jornada y Forbes México)