Trump sería una anomalía democrática: Valdez Ugalde
Elegirán en EU presidente, vicepresidente, el 100% de la Cámara de Representantes, 34 asientos del Senado y 13 gobernadores, en 2020
Dentro de un año serán las elecciones en Estados Unidos, y los ciudadanos de ese país elegirán a sus líderes para el periodo 2020-2024 (que incluye al presidente y al vicepresidente de la nación), al cien por ciento de la Cámara de Representantes, 34 asientos del Senado y 13 gobernadores de 11 estados y dos territorios, dijo Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).
“Ya se verá si habrá un refrendo de continuidad trumpista, si van a regresar a un gobierno liberal demócrata o, en un escenario menos probable, si se da un viraje político hacia la derecha”, resumió.
La académica coordinó en esa entidad el evento Horizontes 2020: La Agenda Rumbo a las Elecciones de Estados Unidos, en el que explicó que en el primer semestre del año se efectuarán las convenciones nacionales de ambos partidos (Demócrata y Republicano).
En la presentación del evento, en el que estuvo acompañada por Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, Cruz afirmó que estima que la participación electoral aumente 20 por ciento. “Las mujeres acuden 11 por ciento más a las urnas que los hombres, y sin embargo solamente 20 por ciento de los representantes en el vecino país son mujeres”, señaló.
El segundo grupo que puede cambiar el rumbo de las elecciones son los jóvenes, aunque sólo votan 36 por ciento, mientras que 75 por ciento de las personas de 65 años o más votan.
Debate complejo
José Luis Valdés Ugalde, también del CISAN, destacó que la vulgaridad de Donald Trump tiene bastante profundidad: “Está representado por una clase política y una sociedad civil que han hecho complejo el debate acerca de los consensos respecto a las tendencias ideológicas”.
Para el internacionalista, el presidente de Estados Unidos ha sido “una anomalía democrática”, pero también le da sentido al debate sobre liberalismo y conservadurismo en esa nación.
“Hoy en día tenemos una campaña que está llena de miedo, con un sujeto que ha sido rodeado por sectores que por oportunismo y conveniencia lo siguen, y sectores civiles agrícolas y rurales conservadores que lo avalan con racionalidad.”
Valdés Ugalde consideró que los republicanos están en un dilema, pues las elecciones en el Senado son críticas para su partido, enfrentan el desgaste del sistema político, el cual se precipita con el trumpismo en el poder.
Los demócratas
Silvia Núñez, también investigadora del CISAN, consideró que los integrantes del Partido Demócrata tendrán que demostrar en los hechos el aprendizaje de la derrota de 2016.
Resaltó que en las elecciones intermedias de 2018 recuperaron el control de la Cámara de Representantes y fueron el motor para lograr un número récord de mujeres electas a la Cámara Baja.
Para seguir participando en el debate del 19 de diciembre próximo, los candidatos deberán haber atraído cuatro por ciento o más de apoyo en cuatro encuestas nacionales.
Además, deberán mostrar que han recibido contribuciones de 200 mil donantes únicos, incluidos al menos 800 de 20 estados o territorios. “Biden, Warren, Sanders, Buttigieg y Harris ya lo consiguieron”, finalizó.
(Con información de Gaceta UNAM)