Se reduce la ocupación informal en México
Se ubicó en 54.3%, su nivel más bajo desde junio de 2020. La tasa de desempleo, por su parte, fue de 2.9 por ciento
Ciudad de México. La ocupación informal ha tenido una reducción gradual desde 2022 tras el impacto de la pandemia. Según la ENOE de septiembre, ésta disminuyó a 54.3%, su nivel más bajo desde junio de 2020. La tasa de desempleo, por su parte, fue de 2.9 por ciento.
La tasa de informalidad se ubicó en 54.3% en septiembre, el nivel más bajo desde junio de 2020, esto sin contar los meses con mayor afectación del mercado laboral por la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La reducción de la población ocupada informal en el cierre del tercer trimestre del año estuvo vinculada con la salida de 609,808 personas de la economía informal, mientras que el empleo formal tuvo un crecimiento de 517,437 puestos de trabajo. Tras estos movimientos, el mercado laboral tuvo un saldo negativo en septiembre con la pérdida de 92,371 plazas.
“El porcentaje (de la informalidad) sigue siendo preocupante pues indica que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pues la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En 2021, durante la recuperación del mercado laboral tras el impacto inicial de la pandemia de Covid-19, los niveles de informalidad llegaron a superar el 56% de la población ocupada. La cifra más alta se alcanzó en marzo de ese año, cuando se reportó una proporción de 56.7% de personas con un empleo informal. A partir del 2022, este indicador ha tenido una reducción paulatina.
En tanto, el saldo negativo en los niveles de ocupación durante septiembre estuvo acompañado por una reducción del desempleo. La población sin un trabajo disminuyó en 51,666 personas, esto llevó a que la tasa de desempleo pasara de 3.0 a 2.9% respecto de lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para agosto.
“Este ajuste se da en un contexto donde la economía sigue creciendo, aunque con incertidumbre sobre algunos sectores, tales como las manufacturas y algunas ramas dentro de servicios”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte.
Las disminuciones de la población ocupada y desocupada se tradujeron en una contracción de la población económicamente activa (PEA) de 144,037 personas. Estos movimientos se reflejaron en un crecimiento de la inactividad laboral, pues la población no económicamente Activa creció en 198,762 personas, el 80% de este incremento se concentró en el grupo de “no disponibles”.
(Con información de El Economista)