Reforma energética garantiza precios justos en electricidad
Ciudad de México. La reforma energética, que devuelve el carácter de empresa pública a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantiza precios justos en energía y la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aseguró la directora general de la empresa estatal, Emilia Calleja Alor.
Durante la Sesión Ordinaria número 66 del Consejo de Administración de la CFE, la cual fue presidida por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, Calleja Alor comentó que con el decreto publicado el 31 de octubre pasado, la empresa pública tiene como objetivo cumplir con la responsabilidad social y la accesibilidad al servicio público de electricidad.
La directora general resaltó que en el artículo 25 de la Constitución se señala que las leyes secundarias definirán la administración, organización, funcionamiento y procedimientos de contratación y otros actos jurídicos.
Calleja Alor explicó que la empresa pública siempre tendrá prevalencia, por lo cual, en las áreas de generación y comercialización de energía eléctrica, los privados podrán participar siempre con apego a los objetivos para el desarrollo social y nacional.
La directora general de CFE destacó que el internet que provee el Estado no va a ser considerado monopolio y en lo que se refiere a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, podrán eliminarse las ataduras que se tenían para incursionar en el ámbito comercial.
Calleja Alor celebró la exclusividad del Estado para el control y planeación del SEN, la red por la cual se transmite y distribuye energía generada en el país.
La funcionaria subrayó que la CFE ha apoyado, por encomienda de la Presidencia de la República, varios de los proyectos prioritarios, como las obras para electrificar el 44 por ciento del Tren Maya en un tiempo récord de 12 meses; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; así como sobre trabajos de ingeniería, supervisión, subestación y línea de transmisión con un importe de 71 millones de pesos que se realizan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además, dijo, la empresa estatal participa en la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete, en Coahuila.
“Estamos implementando un programa de electrificación como apoyo social, asociado regularmente a las grandes obras de infraestructura u obras de construcción de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas. Esto implica 657 obras con una inversión aproximada de 692 millones de pesos”, dijo Alor Calleja.
La funcionaria recordó que también realizaron acciones para restablecer el suministro afectado por el huracán John en Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco y Michoacán, el cual afectó a cerca de 400 mil usuarios.
(Con información de La Jornada)