Reflexión escénica sobre la vejez y el afecto familiar
El envejecimiento es un proceso natural que trae consigo la disminución de los mecanismos que mantienen de forma adecuada el funcionamiento del cuerpo, todo esto como producto de los cambios físicos y psicológicos relacionados con la edad.
Sin embargo, esto también puede afectar de manera indirecta a quienes tienen vínculos afectivos con las personas que atraviesan esta etapa de la vida.
Este es el tema central que el director de teatro Emiliano Dionisi explora en la obra El apego, presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
La historia retrata la relación entre un hijo adulto y su padre enfermo. Se desarrolla en un hogar repleto de objetos que poco a poco el hijo va empacando, reviviendo así los buenos, malos y dolorosos recuerdos en los que el padre es evocado en diversas ocasiones sin que este aparezca, dejando relucir la personalidad del hijo.
Una de las particularidades de esta puesta en escena es que tres actores –Miguel Pérez Enciso, Guillermo Revilla y Alejandro Piedras– interpretan al hijo, permitiendo ver diferentes facetas de su vida, desde la niñez hasta la difícil experiencia de la adultez; pensamientos contradictorios que en el escenario se funden al ser representados con complejas coreografías y diálogos que por momentos parecen no tener sentido.
Relaciones
De esta manera, Emiliano Dionisi, también autor de la pieza, habla sobre lo complejo de las relaciones entre padres e hijos, lo difícil que pueden llegar a tornarse si en un momento dado, acentuado por el cariño familiar, quien dependía de un cuidado constante para sobrevivir, ahora es quien vela por el bienestar del otro hasta llegar al irremediable punto que es la muerte.
El apego se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), como parte del intercambio que la Dirección de Teatro UNAM realiza con alguna universidad extranjera, en este caso con el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires. Este intercambio consistió en que un director argentino montara una obra de su autoría con un elenco de tres actores mexicanos.
El apego se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario hasta el 30 de septiembre. Jueves y viernes a las 8 de la noche, sábados a las 7, y domingos a las 6 de la tarde. Para más información sobre ésta y otras obras, consultar en: www.teatrounam.com.
(Con información de Gaceta UNAM)