Rechaza obispo uso electoral de la religión en Bolivia
Tanto Áñez como Camacho esgrimieron la biblia en la ofensiva violenta que desestabilizó y obligó a renunciar al presidente Evo Morales
La Paz, Bolivia. Un llamado eclesiástico a abstenerse de usar electoralmente la religión, si bien fue hecha en términos generales, tiene como obvios destinatarios a la continuista presidente Jeanine Áñez y al candidato derechista José Camacho.
El arzobispo católico de la ciudad central de Sucre, monseñor Jesús Juárez, hizo el llamado esta semana, tras el inicio de la campaña electoral por las elecciones generales del 3 de mayo próximo
Señaló que en la contienda política no debe usarse ‘ni símbolos religiosos, ni niños, ni otros elementos que puedan crear confusión o faltar el respeto a otras personas’.
Tanto Áñez como Camacho, que adhieren a grupos evangélicos conservadores y fundamentalistas, esgrimieron la biblia en la ofensiva violenta que desestabilizó y obligó a renunciar al presidente Evo Morales.
Ambos entraron al Palacio Quemado, sede tradicional de la presidencia, con la biblia en la mano y hasta realizaron ritos de sus religiones, alegando el aval divino a lo que el Movimiento al Socialismo y otros sectores califican como golpe de Estado.
‘Él (dios) ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio, que él nos bendiga’, proclamó, después que el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le colocó la banda presidencial, en medio de lemas evangélicos y hasta oraciones.
Otro tácito destinatario de las palabras del dignatario católico es el candidato presidencial coreano-boliviano del Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, quien ha usado su condición de pastor de un grupo evangélico, para reclutar adeptos.
Para monseñor Juárez, el cristiano o el católico deben defender los valores de su confesión, sin negarlos, pero sobre todo ‘deben evitar la manipulación y el uso indebido de los símbolos sagrados’.
Citó el caso de Camacho, quien usaba símbolos religiosos en sus manifestaciones contra el gobierno de Evo Morales y el MAS.
Juárez hizo el llamado contra el uso de la religión con fines electorales, tras autorizar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el inicio de las campañas electorales.
Dijo también que el papa Francisco está al tanto de la situación boliviana en todos los planos y recuerda a este país y reza para que haya paz, justicia, entendimiento y tolerancia entre todos los bolivianos.
(Con información de Prensa Latina)