Rebota 20% la economía mexicana en abril: Inegi
En el caso de las industrias, habrían crecido 34.5% anual en abril, mientras que en los servicios la recuperación sería de 16.4%
La economía mexicana presentaría, en abril de este año, un rebote considerable y el mayor crecimiento para un mes del que se tiene registro, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que en marzo la economía –medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)– crezca 0.9% en su comparación anual, mientras que en abril hilaría dos meses de crecimiento con un repunte histórico 20.6 por ciento.
Cabe recordar que, en abril del 2020, el IGAE se contrajo 19.7% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base comparación”
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Con los datos de marzo y abril, la economía mexicana rompería la racha de 20 meses consecutivos de caídas, las cuales se agravaron el año pasado ante la llegada del Covid-19 y las medidas de confinamiento que tuvieron impacto en la actividad económica del país.
En un escenario inferior, la economía mexicana habría presentado un crecimiento de 18.6% anual, mientras que en el mejor escenario el rebote sería de hasta 22.4 por ciento.
Las estimaciones del Inegi también arrojaron el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, las cuales tendrían también una tasa de crecimiento significativa.
En el caso de las industrias, éstas crecerían 34.5% anual en abril, mientras que el sector de los servicios presentaría una recuperación de 16.4 por ciento.
Gabriela Siller indicó que hacia delante se espera que la actividad económica continúe recuperándose, impulsada principalmente por el sector de servicios, que fue uno de los más afectados durante la pandemia.
No obstante, destacó que existen algunos riesgos para el resto del año, como la incertidumbre ante políticas no ortodoxas, alza en los precios de los commodities, probables controversias en el T-MEC y la escasez de semiconductores.
(Con información de El Economista)