Preocupan a EU amparos contra la Reforma Laboral

Cabe recordar que objetivo es terminar con los contratos de protección; crear Tribunales Laborales e impulsar la libertad sindical

Los cinco congresistas de Estados Unidos que se encuentran de visita en México y sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, externaron su preocupación por los amparos interpuestos en contra de la reforma laboral que promovieron organizaciones sindicales, en su mayoría de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En el encuentro al que asistieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, se informó que dichos amparos los va ganando el gobierno federal, además de que estos tienen un mínimo efecto para los cambios recientes de la Ley Federal del Trabajo.

Una fuente que asistió a la reunión comentó que se informó sobre los avances en la implementación de la reforma laboral, cuyo objetivo es terminar con los contratos de protección; crear Tribunales Laborales e impulsar la libertad sindical.

Destacó que los congresistas Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee, mostraron su preocupación por la existencia de más de 400 amparos interpuestos por los sindicatos, y dijeron estar al tanto del proceso.

Cabe señalar que se promovieron 421 amparos, en 25 estados de la República; de los cuales se han notificado 324; 117 juicios se resolvieron a favor del presidente de la República y en 99 de los casos se desechó la demanda y se otorgaron 2 suspensiones provisionales y 4 definitivas en los estados de San Luis Potosí, Baja California Sur y dos en Tamaulipas.

Además, recientemente, se impusieron 137 juicios de amparo en contra del Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, en cuatro estados del país.

Los congresistas no dudan del compromiso de presidente, pero sus cuestionamientos son sobre si existen la capacidad y los recursos para implementar la nueva ley frente a la resistencia de los sindicatos oficiales y las empresas.

En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador dijo que, durante la reunión con los congresistas, les pidió su apoyo para la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), «porque considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones».

(Con información de El economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com