Pide OCDE subir impuestos a empresas eléctricas europeas
El organism indicó que la iniciativa ya fue aprobada por Italia y Rumania, y la explicará este lunes con el Ejecutivo español
Madrid, España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó subir impuestos a las empresas eléctricas europeas para compensar el alza de las facturas familiares.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, de visita en Madrid, dijo en el foro de Nueva Economía, que esta iniciativa ya fue aprobada por los Gobiernos de Italia y Rumanía, y la explicará este lunes con el Ejecutivo español.
Si bien la administración de Pedro Sánchez es proclive a aplicar esta medida, desde la patronal hay bastante resistencia según ha expresado públicamente.
Sin embargo, la idea de obtener una parte de los ingresos en impuestos de la factura de la luz no sólo beneficiaría al consumidor común, sino también a las empresas.
«Dados los beneficios de las empresas energéticas, hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando las compañías de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto», indicó Cormann, de nacionalidad australiana.
El titular de la OCDE, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, señaló que «es algo que pensamos que los Gobiernos deben considerar», en referencia a la realidad actual con la operación militar de Rusia en Ucrania.
En ese sentido, anotó que espera conocer la iniciativa de España a Bruselas para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
Cormann insistió en que subir los impuestos a las empresas eléctricas sería “una medida más que justificada”, al subrayar que estas con la situación del momento pueden incrementar sus ingresos en 200 mil millones de euros.
En otro orden, el jefe de la OCDE, entidad que agrupa a los países más industrializados del mundo, analizó el impacto del conflicto en la economía española, el cual adelantó será bastante bajo, salvo en el rubro de los energéticos.
El turismo, que es uno de los pilares de la economía española, apenas se resentirá de la ausencia por sanciones de viajeros rusos en el futuro, porque constituían apenas el dos por ciento del mercado, reconoció.
(Con información de Prensa Latina)