Petroleras y fabricantes de armas lucran con la guerra
Ambos sectores de la economía ganaron cientos de miles de millones de dólares en su cotización en las bolsas de valores
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la semana pasada, el valor de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas del mundo –de las que nueve son estadounidenses– y que cotizan en alguna bolsa de valores, se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares, revelan datos de mercado de las diferentes compañías.
Por otro lado, las grandes petroleras lograron multiplicar su valor en bolsa por más de 20 mil millones de dólares, señalan reportes globales.
Al cierre de la jornada del 23 de febrero, un día antes del estallido del conflicto, dichas compañías tenían un valor conjunto de 804 mil millones de dólares, mientras al término de la sesión del 2 de marzo se ubicó en 885 mil 881 millones de dólares, un incremento de 10 por ciento.
De acuerdo con el informe Las 100 principales empresas productoras de armas y servicios militares, publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2021, entre las 15 compañías que más artefactos para la milicia comercian en el mundo y cotizan en algún mercado de valores, se encuentran nueveestadunidenses.
El listado, por mayor volumen de ventas, lo componen Lock-heed Martin Corp (EU), Raytheon Technologies (EU), Boeing (EU), Northrop Grumman (EU), General Dynamics (EU), BAE Systems (Reino Unido), Norinco (China), AVIC (China), L3Harris Technologies (EU), Airbus (Países Bajos), Leonardo (Italia), Thales (Francia), Huntington Ingalls Industries (EU), Leidos Holdings (EU) y Honeywell International (EU).
Empresas petroleras resultan muy beneficiadas
Las acciones de las grandes petroleras internacionales se han beneficiado de los altos precios de su materia prima, el petróleo, y en solo una semana han acumulado ganancias por casi 200,000 millones de dólares en valor de capitalización.
En conjunto de 10 compañías más representativas de sector petrolero, la ganancia es de 198,619 millones de dólares en valor de mercado, monto que es más del 40% de la capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores de 459,707 millones de dólares.
Las ganancias son lideradas por el gigante Saudi Aramco, que ha subido 6.17% en una semana y sumado 134,921 millones de dólares a su capitalización actual.
(Con información de La Jornada)