Para Europa, México desempeña un papel clave
Ambas uniones buscan preservar el sistema multilateral en un momento en que otros razonan demasiado en una lógica de confrontación
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró que los europeos perciben a México como un socio clave, con un papel único no sólo en el continente americano, sino en el mundo.
Como parte de su visita de trabajo en México, Mogherini visitó la UNAM, donde aseguró: “En los últimos años hemos construido una relación especial y privilegiada, tanto en las relaciones bilaterales como en los ámbitos regional y global”.
Al dictar la conferencia magistral Unión Europea (UE) y América Latina: Aliados Naturales ante Retos Globales, la diplomática europea resaltó además que la UE, no sólo es el tercer socio comercial de México y segundo inversionista en el país, sino que además “compartimos los mismos valores fundamentales: ambos queremos preservar el sistema multilateral en un momento en que otros razonan demasiado en una lógica de confrontación y rivalidad”.
También, es una de las grandes economías del mundo, y su población joven entre 15 y 25 años, son el grupo más grande, “un desafío importante, pero también una enorme oportunidad para la nación, la región y el mundo”.
Asimismo, dijo, México es un puente entre el norte y el sur de América y es un país amigo. Los europeos como los mexicanos “creemos en un sistema de relaciones internacionales basado en la colaboración y no en la confrontación”.
Abundó: “Compartimos también la misma preocupación por el clima y el deseo de construir un modelo de desarrollo más sostenible. Geográficamente, México y Europa estamos muy lejos, pero estamos del mismo lado de la historia en los grandes problemas mundiales porque tenemos las mismas aspiraciones e ideales”.
Planteó que, en las relaciones bilaterales con México, éste “ha sido parte del grupo de naciones con quienes negociamos una nueva generación de acuerdos de asociación, compromisos amplios que crean nuevos derechos para nuestros trabajadores, nuevas protecciones ambientales y nuevas oportunidades de cooperación política”.
Del futuro acuerdo comercial con nuestro país, consideró que éste será uno de los más avanzados que la UE suscribe con su socio, “porque está inspirado no sólo en nuestros intereses económicos, sino también en nuestros valores compartidos”.
(Con información de Gaceta UNAM)