Operan ya 133 plantas de energía limpia en México
La industria de energías renovables ha comprometido inversiones en México por 9,000 millones de dólares, según el CCE
México tiene en operación 133 plantas privadas que generan electricidad mediante energía solar y eólica.
Del total, 63 son centrales eléctricas que utilizan tecnología fotovoltaica, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea.
Por su parte, la industria eólica opera ya alrededor de 70 plantas a gran escala, mencionó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En el caso de la energía solar, el aumento responde a la apertura del sector, acompañado de un marco normativo, además de una reducción “dramática” en el costo de inversión, pues en la última década este cayó en 85%. “Refleja la historia de éxito de la tecnología”, agregó Ólea.
La industria de energías renovables ha comprometido inversiones en México por 9,000 millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
A pesar de los beneficios medioambientales y de salud que las energías renovables tienen frente a plantas que funcionan con combustibles fósiles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera a las energías renovables como tecnologías caras, mientras analiza retirar supuestos subsidios en la transmisión eléctrica a los jugadores privados.
Un supuesto documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló un pliego petitorio a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con casi 100 asuntos para su atención inmediata, con el fin de fortalecer a la empresa estatal que dirige Manuel Bartlett.
“Existe el riesgo, la tentación de modificar ese marco contractual y afectar inversiones que ya están operando, además de traer un gran problema de descrédito”, declaró Olea.
El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, reveló a finales de enero que los proyectos presentados por la iniciativa privada al gobierno para el plan de infraestructura energética incluían plantas eólicas.
Al preguntarle sobre este tema, Olea respondió que es difícil hablar del futuro cuando no hay certeza del presente energético del país, pero Asolmex celebró que haya esta comunicación entre la industria y las autoridades, sin precisar si habrá proyectos solares en dicho plan.
(Con información de Forbes México)