Mujer se suicida con su hijo por culpa de usureros
La tasa de interés es sumamente elevada y cobran interés sobre interés en caso de retraso. Si no pagan, agreden a los deudores
Una mujer de 32 años se suicidó la mañana del miércoles saltando desde un puente de 100 metros de altura ubicado en Ibagué, Colombia. Llevaba en brazos a su hijo, de 10 años de edad.
Todo quedó registrado en un video subido a la red social Facebook. En él se ve a su familia, policías colombianos y una sicóloga intentando convencer a la mujer, que con un brazo sujetaba a su hijo y con el otro se sostenía de unas varillas que sobresalían del filo del puente.
Pese a las súplicas, la mujer identificada como Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años de edad, soltó las varillas, pero no a su hijo Nicolás. Sus cuerpos fueron rescatados poco después por especialistas.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, dijo al diario La República que la mujer había accedido a no saltar tras conversar con los agentes durante 11 minutos. Sin embargo, “llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo”.
Deuda impagable
El alcalde Guillermo Jaramillo dijo a La República que la mujer se habría suicidado junto a su hijo porque no podía pagar un crédito “gota a gota”. Vecinos de la víctima dijeron al mismo medio que la mujer ya había sido desalojada de su hogar.
En dicha modalidad, prestamistas entregan dinero en efectivo a sus clientes de forma inmediata sin mayores requisitos y realizan el cobro del préstamo poco a poco, ya sea por día o semana.
Sin embargo, la tasa de interés es sumamente elevada y cobran interés sobre interés en caso de un retraso. En caso de no pagar, los prestamistas agreden a los deudores.
Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una estrategia para combatir este tipo de extorsión. De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esta práctica se realiza en el país desde al menos 2015 por personas de nacionalidad colombiana en pequeños comercios de la capital del país.
La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que este fenómeno genera alrededor de 100 millones de pesos a la semana.
(Con información de Proceso)