Método de encuesta impide injerencia de agentes anti 4T
Al no haber “tapadismo”, cualquier personaje político que quiera participar como aspirante podrá hacerlo, aseguró el presidente de México
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el movimiento de transformación será la gente la que elija, a través de una encuesta, quién será el candidato presidencial en 2024.
“En el caso del movimiento de transformación, lo que digan los ciudadanos”, sentenció.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que cualquier otro método puede dar pie a la intervención de agentes externos que buscan debilitar la transformación del país.
“Mi opinión es que lo mejor son las encuestas, esa es mi opinión porque lo otro se presta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos tener candidatos a modo.
“¿Qué le gusta más a un opositor? Pues que se enfrente al candidato débil y así era también, parte de la simulación era poner un candidato palero”, señaló el mandatario federal.
El presidente de la República dijo que en el proceso de sucesión no habrá “tapadismo” por lo que cualquier personaje político que quiera participar como aspirante podrá hacerlo.
Indicó que incluso los integrantes de su gobierno pueden apuntarse en la lista de la sucesión, sin abandonar sus labores para el que fueron designados.
“No tiene por qué haber ‘tapadismo’, además se debe acabar la simulación porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votado. Nada más que no abandonen el trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, puntualizó.
Cuestionado sobre una posible ruptura en Morena por esta proceso, el presidente López Obrador lo desestimó al señalar que es la gente quien elige a sus representantes y no los aparatos políticos.
“No pasa nada absolutamente, es que el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes, se equivocan quienes piensan que, a ver, yo soy muy conocido y tengo muchas simpatías, me quieren y aunque yo haga lo que haga puedo yo encapricharme y la gente me va seguir porque soy muy importante, no, se equivocan”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque cuenta con el apoyo popular, si decidiera reelegirse muchos de sus simpatizantes lo abandonarían.
“Voy a poner un ejemplo, yo, por convicción, porque sería traicionarme, he dicho no a la reelección, por convicción, nunca lo haría, eso está muy claro y nada de que yo puedo terminar la obra, consumar la obra de transformación, nada de eso, nada de caer en el necesariato, nada, nada”, comentó.
Con pausa, defendió su posición y “que se ventile todo, que se expresen todos, que haya libertades, que en el caso del movimiento (de regeneración nacional), lo diga el pueblo.”
Se le insistió en que el proceso en su partido podría afectarse, y devolvió pronto, apelando a la decisión del pueblo: “no pasa absolutamente nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes.
“Se equivoca quienes piensen: yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías y me quieren; puedo y yo encapricharse y la gente me va a seguir, porque yo soy muy importante !No! Se equivocan.”
Recordó que su actitud frente a la posibilidad de la reelección, es “no a la reelección, nunca lo haría. Nada de caer en el necesariato.”
El mandatario subrayó su negativa a aceptar otra situación que no sea la elección de una candidata o candidato por medio de su recomendación, las encuestas:
“No es que cualquier dirigente diga: ‘ah no salí, y entonces se viene la gente conmigo’. ¡No! La gente no está con uno, la gente está con la causa, lo que importa es la gente. Los dirigentes tiene que estar pensando en el pueblo, nada de que sean los títulos, las buenas relaciones, los desayunos con políticos, la lambisconería, el influyentismo.
“La gente sabe muy bien. Hay que esperar este proceso que es muy importante. No ocultar nada. Y que todos participen”.
(Con información de Forbes México y La Jornada)