Masacran a más de 50 civiles en Etiopía
Sea un líder… Deje de culpar al TPLF…, usted está masacrando a la gente de Amhara, dice Tina Belay al primer ministro Abiy Ahmed (foto)
Addis Abeba, Etiopía. Dolor e indignación por la masacre de civiles amharas, perpetrada en el estado regional de Oromía, continúan aflorando hoy en Etiopía, país golpeado por la división étnica.
Según informes, el domingo en el distrito West Wollega unos 200 ciudadanos fueron asesinados y decenas resultaron heridos, barbarie atribuida a Shene, facción armada del Frente de Liberación Oromo (OLF, siglas en inglés).
Duele, ese atentado daña al país. El gobierno debe hacer valer la justicia y evitar otras masacres, comentó a Prensa Latina Dereje Manaye, un amhara residente en Addis Abeba.
Su acompañante, Zebiba Belay, condenó el acto violento y manifestó que ‘asesinatos como esos frenan el crecimiento de la nación’.
Las autoridades de Oromía prometieron adoptar medidas contra OLF-Shene, señalado como autor de un crimen ‘cometido con alevosía’, según opiniones publicadas en Twitter.
Encima, el presidente del estado, Shimelis Abdissa, la acusó de conspirar con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) para hacer colapsar a Etiopía.
La gobernación de Amhara, en tanto, pidió que el ataque sea considerado una amenaza para la seguridad y exigió al gobierno realizar un informe urgente.
Además, señaló al TPLF (siglas en inglés) como promotor de enfrentamientos entre razas e instó a ‘tratar con ese partido de una vez por todas’.
El primer ministro Abiy Ahmed, el Parlamento, partidos políticos, organizaciones civiles y líderes comunitarios también expresaron dolor por la muerte de inocentes.
Estos sucesos han sido recurrentes, cobrando la vida de inocentes, denunció el órgano legislativo, y pidió trabajar con urgencia para evitarlos.
También profirió su pesar el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, quien consideró una prioridad eliminar las causas del resentimiento étnico.
En Facebook, un post de Ahmed originó miles de reacciones, cuantiosas de simpatizantes, muchas de detractores, incluidos quienes le reprochan no declarar duelo nacional.
Los enemigos de Etiopía quieren o gobernar el país o destruirlo, utilizan los medios en sus manos para lograr ese objetivo y uno es generar conflictos basados en la identidad, escribió el político.
Haremos lo necesario para eliminar la raíz del problema…, estamos comprometidos a trabajar duro para lograr el respeto de la ley y el orden, afirmó.
Sea un líder… Deje de culpar al TPLF…, usted está masacrando a la gente de Amhara, apuntó Tina Belay en respuesta al Premio Nobel de la Paz-2019.
Es denigrante vivir donde la gente es asesinada así. Necesitamos una solución práctica para este asunto, señaló por su parte Syed Ismael.
Algunos, como Arsto Dabsa, quieren que Abiy no responda con violencia a provocaciones de la oposición y confíe en sus seguidores. Otros reconocen que hay una tendencia a ‘destruir la narrativa de la unidad…’ y a utilizar la violencia para oponerse al gobierno.
(Con información de Prensa Latina)