Los largos tentáculos de la CIA y la dictadura Argentina

Estados Unidos interceptó comunicaciones a través de una empresa suiza en cerca de 120 países, incluído el país sudamericano

Buenos Aires, Argentina. Otro escándalo de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estalló tras conocerse que Estados Unidos interceptó comunicaciones a través de una empresa suiza en cerca de 120 países, uno de ellos Argentina, con el fin de brindar asistencia al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas (1982).

La noticia, revelada en una investigación del diario The Washington Post, saca a la luz cómo la Agencia, a través de las máquinas de la compañía suiza Cryto AG, siguió los movimientos del país suramericano para colaborar con Gran Bretaña.

Después de 50 años, el informe devela que la CIA y los servicios de inteligencia de la entonces Alemania Occidental controlaban a la Crypto AG, la cual fabricó y vendió dispositivos de encriptación a Gobiernos aliados y adversarios en numerosos países.

Documentos señalan cómo en 1982 la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan aprovechó para escuchar, mediante los equipos adquiridos por el dictador argentino Jorge Videla, comunicaciones privadas y apoyar a los ingleses.

‘Estamos ante el escándalo de espionaje más importante del siglo XXI, superior a Wikileaks’, apuntó en reciente diálogo con el programa Data Urgente el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Mario Volpe.

Subrayó Volpe que tanto Estados Unidos como Suiza deberían pedir disculpas a Argentina por esta situación. ‘Tenían información de muertos, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), de los vuelos de la muerte y de Malvinas y creo que tenemos derecho a una disculpa muy seria’, sostuvo.

En una entrevista con el portal argentino TN, el periodista que sacó a la luz toda esta trama en el diario The Washington Post, Greg Miller, relató que este país es mencionado más que casi cualquier otro en los documentos.

‘Hablan de cómo muchos de estos dispositivos eran vendidos a Argentina. De cómo Estados Unidos era capaz de escuchar a los militares argentinos durante la guerra de las Malvinas y compartieron esa información con el Reino Unido para darles una mayor ventaja en el conflicto’, precisó Miller.

También hacen mención a las formas en las que el país suramericano fue engañado para creer que se trataba de máquinas ordinarias, incluso cuando el Gobierno comenzó a sospechar que había un problema, añadió.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com