La gravedad es una distorsión en la geometría del espacio
Nuestra visión del universo está ligada con los conocimientos sobre la geometría y la estructura del espacio, dijo Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares.
“La teoría moderna de la gravedad, que es la de la relatividad de Einstein, es una teoría geométrica en la que la gravedad es una distorsión en la geometría del espacio. Por eso creo que es fundamental”, señaló el doctor en Física.
Previo al curso Geometría, Universo y Gravedad, que ofreció en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario dentro del ciclo Grandes Maestros, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Alcubierre explicó que los filósofos de la antigua Grecia ya habían conseguido calcular el tamaño de la Tierra y proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar basado en los conocimientos de geometría desarrollados por Euclides.
Más adelante, el estudio del cosmos dio un gran salto con los aportes de Copérnico y con la revolución científica de Galileo y Newton. El avance posterior de la astronomía, basada en los conceptos newtonianos de espacio y tiempo, permitió determinar el tamaño del sistema solar y la distancia de las estrellas.
Con la llegada del siglo XX y la teoría de la relatividad de Einstein, la geometría volvió a tomar un papel primoridial en nuestra comprensión del espacio y del tiempo, y nos ha permitido analizar el origen y evolución del universo como un todo. “La geometría es la base de ese saber, es esencial”, afirmó.
En su curso, dividido en tres sesiones, el científico abarcó hasta el conocimiento que hoy en día se tiene del espacio, con temas como el origen del universo o Big Bang, la expansión acelerada del mismo y la radiación cósmica de fondo.
Por todas partes
La geometría está en todas partes, en la naturaleza y en muchas representaciones que el ser humano ha hecho de ella.
“Es algo a lo que estamos acostumbrados todos los días. Aunque no hagamos los cálculos numéricos, estamos habituados a conceptos geométricos en los mapas y en cómo nos movemos en las ciudades”, comentó el universitario.
Consideró indispensable que sigamos aprendiendo de ella desde la primaria. Se trata de una disciplina que históricamente existió antes que las matemáticas avanzadas de otro tipo. Geometría y aritmética se desarrollaron de la mano.
“Yo creo que la geometría es la base de la matemática. Desde luego la aritmética también, pero la geometría nos ayuda a pensar de otra manera. Más que sólo números nos permite pensar en formas y en espacios. Es una representación espacial del mundo”, finalizó.
(Con información de Gaceta UNAM)